mundo
Domingo 05 de Junio de 2016

Cabeza a cabeza: los bocas de urna no definen un ganador claro en Perú

El balotaje presidencial terminó con un suspenso que las encuestas a boca de urna de tres firmas privadas no pudieron despejar.

Dos de ellas dieron ganador al liberal Pedro Pablo Kuczynski (50,4% a 49,6% según Ipsos, y 51,2% a 48,8% según GFK) y la otra, a la populista de derecha Keiko Fujimori (51,1% a 48,9%, según CPI).
En todos los casos se trata de empate técnico, pues la diferencia entre los votos atribuidos a cada candidato es inferior al margen de error de los sondeos, de 3%.
Por otra parte, las encuestas a boca de urna no recogen datos de los votos de peruanos radicados en el exterior, que son cerca de 885.000.
El director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, afirmó que dados los datos de los sondeos a boca de urna, "habrá que esperar los resultados de los conteos rápidos" para saber quién ganó.
Fujimori y Kuczynski ya se mostraban en situación de empate técnico en los dos últimos simulacros de votación conocidos: 50,3% a 49,7% a favor de la ex legisladora según GFK (que en el boca de urna registró ganador a su adversario) y 50,4% a 49,6% a favor del ex ministro según Ipsos.
Los peruanos votaron con normalidad para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala, sin incidentes significativos. 

Fuente: Minutouno