mundo
Jueves 25 de Febrero de 2016

Condenan a Johnson & Johnson por la muerte de una mujer

Un tribunal de Missouri (Estados Unidos) le ordenó pagar 72 millones de dólares a la familia de una mujer que falleció de cáncer por usar un talco para bebés. La empresa multinacional apelará el fallo.

Un tribunal de Missouri (Estados Unidos) ordenó a la multinacional Johnson & Johnson (J&J) pagar 72 millones de dólares a la familia de una mujer que falleció con cáncer tras relacionar la enfermedad con el uso prolongado del talco Baby Powder del grupo.
  La víctima fatal, Jackie Fox, de 62 años y oriunda de Birmingham, en el estado de Alabama, murió en octubre del año pasado de un tumor de ovario tras usar por décadas el talco, de acuerdo al fallo judicial.  Los abogados de la mujer sostuvieron que el grupo  sabía sobre los riesgos cancerígenos del producto y omitió informar a los consumidores, consignó la agencia italiana Ansa.
  La multinacional en principio rechazó las acusaciones y está evaluando una apelación.
  El veredicto de un jurado de la corte de St. Louis, Missouri, que se hizo público este lunes por la noche, reconoce una indemnización de diez millones de dólares para la familia de Jacqueline Fox por daños reales y otros 62 millones en concepto de daños punitivos, de acuerdo con los abogados de la familia.
  Fox, vecina de Birmingham, Alabama, denunció que fue diagnosticada de cáncer de ovario hace tres años, tras más de 35 utilizando los polvos de talco Baby Powder para su higiene íntima.
  Los miembros del jurado encontraron a la compañía Johnson & Johnson responsable de fraude, negligencia y conspiración, tras cuatro horas de deliberación y tres semanas de juicio, según señalaron los abogados de la familia.
  Alrededor de otros mil casos se han presentado ya en los tribunales del estado de Missouri, y otros 200 en Nueva Jersey, informa la agencia británica Reuters.
  Por su parte, Carol Goodrich, portavoz de Johnson & Johnson, aseguró que no están de acuerdo con el veredicto. «Nos solidarizamos con la familia de la demandante pero creemos firmemente que la seguridad del talco cosmético está avalada por décadas de evidencia científica», afirma.
  El veredicto “va contra décadas de evidencia que prueban la seguridad del talco como ingrediente cosmético en muchos productos”, dijo la portavoz de la empresa y citó investigaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que niegan los riesgos.
  La Sociedad Americana de Cáncer, en su web, señala que algunos estudios sugieren un aumento muy ligero del riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que usaron talco en el área genital. Pero que esta relación podría explicarse porque en el pasado, a veces el polvo de talco estaba contaminado con asbesto, un mineral reconocido como carcinogénico.
  Sin embargo, desde la década de los 70, los productos basados en polvo de talco para el cuerpo y la cara no pueden por ley contener asbesto.  “La seguridad de estos nuevos productos requerirá estudios de seguimiento en mujeres que los hayan usado durante muchos años. Actualmente no existen pruebas que asocien los polvos hechos de maicena con ningún cáncer en la mujer”, señalan.
  La familia dice que la empresa conocía los riesgos del producto pero no avisó a los consumidores y el jurado condenó a la empresa por “responsabilidad por producto defectuoso, negligencia y conspiración”, le dijo a BBC Mundo Jere Beasley, uno de los abogados de la familia que ha participado en el juicio. Es la primera vez que un jurado de Estados Unidos decide acordar el cobro de daños y perjuicios por una denuncia sobre los posibles efectos perjudiciales del talco.

No está en la Argentina. El talco para bebés Baby Powder no está registrado ni se comercializa en la Argentina, informó ayer la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y señaló que el producto contenía asbesto, una sustancia prohibida en varios continentes y en especial para su uso en cosmética.
   “Hemos leído que el producto contenía la presencia de asbesto, ingrediente que está prohibido en todo el ámbito de Mercosur y en Europa para su uso en cosméticos”, precisó la Anmat, donde “al día de hoy no se recibieron reportes de ningún tipo de evento adverso asociado al uso de talcos cosméticos de ninguna marca”.