mundo
Sábado 25 de Abril de 2015

El volcán Calbuco entró en una fase "inestable" y podría arrojar lava en las próximas horas

Mientras en las ciudades argentinas cercanas los vecinos barren las cenizas, las autoridades chilenas advirtieron que se mantiene el alerta roja por la posibilidad de una nueva erupción. Más vuelos cancelados en Aeroparque.

"Se ha observado un incremento en la actividad superficial del volcán que sugiere que el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava'', señala el último comunicado del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.
•LEER MÁS: Santa Fe se pintó de gris por las cenizas del Calbuco
El volcán Calbuco registró ayer nuevas fumarolas que alcanzaron los 11 kilómetros de altura, y aunque las autoridades del vecino país descartaron que se tratase de una nueva erupción, mantienen vigente el alerta roja. La situación aún es de incertidumbre porque existe la posibilidad de que en los próximos días se produzca un nuevo "pulso" eruptivo, informaron los medios patagónicos.
Vecinos de las ciudades argentinas más afectadas por las cenizas que emana el volcán salieron ayer a las calles con escobas y elementos de limpieza para tratar de cambiar el desolador paisaje, en medio de la incertidumbre que causa la actividad del macizo ubicado en el sur de Chile.

En Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, cientos de personas decidieron copar las calles, plazas y edificios públicos para limpiar las cenizas que se acumularon durante los últimos dos días.
También coparon los principales supermercados y se abastecieron con agua y alimentos para superar el fin de semana. Además agotaron el stock de plumeros, escobas y todo tipo de utensilios para limpiar autos, ventanas y muebles.
La nube de cenizas del Calbuco llegó ayer al área metropolitana de Buenos Aires y afectó el tráfico aéreo, mientras las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut seguían en estado de alerta pese a la mejora temporaria de las condiciones en la zona norte de la Patagonia.
En el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, vuelos programados desde y hacia San Martín de los Andes, Neuquén, Bahía Blanca, Mar del Plata o Montevideo fueron cancelados. 
En tanto, los aeropuertos de Bariloche, Neuquén y Chapelco continuaban cerrados por la presencia de ceniza del volcán chileno y otros terminales aéreas como Mendoza, Bahía Blanca y San Rafael adoptaron medidas similares en forma preventiva.
Los ómnibus de larga distancia circulaban, por su parte, con "normalidad" desde y hacia las comunidades afectadas.
Fuente: Infobae