mundo
Domingo 06 de Diciembre de 2015

Elecciones en Venezuela: extendieron el cierre de los comicios y la oposición denunció irregularidades

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral anunció que las mesas electorales estarán abiertas hasta las 19. La oposición reclamó que la medida es una maniobra ilegal

"Reiteramos la normativa de permitir a los electores ejercer su derecho al voto si todavía hay cola", aseguró Oblitas dando información contradictoria. Es que la ley dice que las mesas electorales cierran a las 18 pero se puede seguir votando si es que aún hay gente esperando dentro de los centros de votación.
Sion embargo, el CNE decidió postergar el cierre de todas las mesas, aun de aquellas en las que no había nadie esperando. Esta medida es para la oposición una maniobra. Según denuncian, el chavismo busca "acarrear" personas para que voten a último momento, para evitar una derrota.
Oblitas reportó alta participación electoral. "Se han recibido reportes que hay centros electorales que han cerrado aún teniendo electores en cola. Recordamos que las mesas deben permanecer abiertas hasta que haya gente en las colas".
Agotados de las colas para comprar comida y la inseguridad rampante, los venezolanos votaron en unas cruciales elecciones donde la oposición amenaza con arrebatar al chavismo el control parlamentario, por primera vez en 16 años.
Al caer la tarde, aún seguían las filas en la mayoría de los 14.500 centros electorales, en una jornada que transcurre en calma y a la que fueron llamados 19,5 millones de venezolanos para elegir 167 diputados de la Asamblea Nacional.
En unas legislativas con tintes de plebiscito para su gestión y para el modelo socialista, el presidente Nicolás Maduro prometió respetar los resultados. "Lo que se está expresando aquí (...) es palabra sagrada", dijo tras votar en el oeste de Caracas, vestido con una chaqueta roja.
Según las encuestas, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) lograría al menos la mayoría simple, en un parlamento dominado por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.
"Hoy es un día histórico. El cambio ya inició", declaró al sufragar Lilian Tintori, esposa del líder opositor radical Leopoldo López, quien purga casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.
Hasta ahora no se reportaban incidentes en estos comicios vigilados por más de 180.000 militares, pese a la fuerte polarización política que domina este país petrolero de 30,6 millones de habitantes.
Maduro, quien asumió el poder en abril de 2013 tras la muerte de su mentor, encara, con una popularidad del 22%, lo que llamó las elecciones "más duras" del chavismo, en medio del creciente malestar por el alto costo de la vida y la aguda escasez de alimentos que provoca colas inmensas en los supermercados.
Venezuela cerrará 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%, según economistas independientes. Un estricto sistema de control de divisas -con tres tasas de cambio- convive con un mercado negro donde el dólar se cotiza 145 veces más que el mínimo legal.
Fuente: Infobae