mundo
Jueves 30 de Julio de 2015

Hallan los restos de un republicano ejecutado en 1939 gracias al recuerdo de un niño

Un vecino de Torelló (Barcelona) vio cuando tenía sólo 10 años cómo una persona ejecutada por soldados franquistas fue enterrada. El esqueleto ha sido encontrado intacto al excavar en la zona indicada por el vecino

El recuerdo de un vecino de Torelló (Barcelona) que vio cuando tenía sólo 10 años cómo una persona que había sido ejecutada por soldados franquistas fue enterrada por los lugareños en una fosa ha permitido recuperar, 76 años después, los restos óseos de la víctimas, que podría ser un soldado republicano.
El esqueleto ha sido encontrado intacto al excavar en la zona indicada por el vecino y documentar que sus recuerdos eran exactos y se corresponden con la documentación histórica que se guarda sobre la ocupación franquista del municipio durante la Guerra Civil.
La prospección y la excavación se han realizado de acuerdo con la normativa de fosas vigente en Cataluña, y han servido para verificar sobre el terreno la información disponible y localizar los restos de una persona presuntamente ejecutada el 4 de febrero de 1939, y que fueron enterrados en un terreno adyacente al Mas del Puig, en el término de Torelló.
A la espera del estudio antropológico correspondiente, se trata de un hombre, de entre 25 y 30 años, y de 1,70 metros de altura.
Los arqueólogos que han participado en la excavación han observado fracturas craneales que serán objeto de estudio, ya que pueden ser indicativas de las circunstancias de la muerte, según ha informado el Departamento de Gobernación de la Generalitat, competente en materia de Memoria Histórica.
En la excavación también se han recuperado algunos botones y elementos textiles que podrían pertenecer a la casaca militar del hombre ejecutado.
En diciembre de 2014, la Asociación de Estudios Torelló (ADET) solicitó información sobre desaparecidos de guerra en el municipio de Torelló inscritos en el censo de desaparecidos.
A raíz de esta solicitud, se comprobó que había un caso del censo de desaparecidos que encajaba con algunos aspectos relacionados con la información dada por el ADET, referente a la inhumación de un soldado republicano en el Mas del Puig de Torelló.
Fuente: 20minutos.es