mundo
Domingo 05 de Junio de 2016

Horror en Irak: civiles mueren ahogados al intentar escapar del Estado Islámico

Al menos cuatro personas murieron y otras nueve se encuentran desaparecidas luego de tratar cruzar el río Éufrates desde la ciudad de Faluya.

Mientras los terroristas del Estado Islámico combaten con el ejército iraquí por el control de la ciudad de Faluya, la población civil arriesga su vida para escapar de las garras de los yihadistas. 
Médicos y autoridades de Irak informaron que al menos cuatro personas murieron ahogadas y otras nueve están desaparecidas, luego de intentar cruzar el río Éufrates para escapar de la ciudad, bastión de ISIS, ubicada al oeste de Bagdad. 
Un funcionario local señaló que los cuerpos de dos niños, una mujer y un anciano, que murieron ahogados, fueron llevados a un hospital en Ameriyat Faluya, un poblado río abajo bajo control del Gobierno. 
La policía, por su parte, indicó que estaban buscando a otras nueve personas que se cree que viajaban en el mismo bote. 
Cerca de 50 mil civiles viven en Faluya, con acceso limitado a agua, alimentos y atención médica, según estimaciones de Naciones Unidas. 
Las fuerzas iraquíes, con la ayuda de milicias chiitas y el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzaron una ofensiva el 23 de mayo para recapturar la ciudad sunita, la primera de Irak que cayó en manos del Estado Islámico, en enero del 2014. 
Un líder de la coalición chiita que participa en la ofensiva dijo que la única zona de Faluya que aún no se encuentra asegurada por el ejército iraquí es una parte de la rivera occidental del Éufrates. 
"Ahora estamos a las puertas de Faluya", comentó Abu Mahdi al-Muhandis, segundo al mando de la Fuerza de Movilización Popular, en una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal.
La gente que huye desde Faluya ha recurrido a cualquier cosa que flote para intentar cruzar el río, que tiene entre 250 a 300 metros de ancho en una zona ubicada frente a tierras agrícolas al sur de la ciudad, apuntó el jefe del consejo provincial Shakir al-Essawi. 
"Están usando refrigeradores vacíos, armarios de madera y barriles de keroseno como botes improvisados para cruzar el río", dijo Essawi a la agencia Reuters. 
"Es totalmente inseguro y ese es el motivo de por qué se está ahogando gente inocente", agregó.