mundo
Jueves 30 de Julio de 2015

Investigan si los restos hallados podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines

En la aeronave, siniestrada el 8 de marzo de 2014 luego de haber despegado desde el aeropuerto de Kuala Lumpur, viajaban 239 personas. Los familiares criticaron la falta de información.

Malasia calificó de “prematura” la afirmación de que los restos de avión encontrados en la isla de la Reunión, en el océano Índico, pertenecen al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, mientras que Francia indicó que “no se excluye ninguna hipótesis” y los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo de la máquina criticaron la falta de información.

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur, en un vuelo en el que viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

“Hasta que haya pruebas tangibles e irrefutables de que el 'flaperon' pertenece al avión desaparecido, será prematuro especular en este momento”, indicó el Ministerio de Transporte malasio en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

El anuncio ocurre después de que, según “una fuente cercana a la investigación” citada por la cadena CNN, indicó que el trozo de ala pertenece a un avión Boeing 777, el mismo modelo del MH370 desaparecido entre Kuala Lumpur y Beijing.

La fuente aseguró que entre los restos encontrados se halla un flaperon, una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez, y que en el caso del Boeing 777 presenta un elemento distintivo y único.

El fragmento, de unos tres metros de largo, fue localizado ayer en la costa en la isla de la Reunión, un departamento de ultramar francés cercano a Madagascar.

En tanto, las autoridades francesas de la isla de la Reunión indicaron hoy que no se excluye “ninguna hipótesis” sobre la procedencia de los restos de avión.

El origen de los restos “no ha podido ser identificado” por el momento, señaló la Prefectura de Reunión (delegación del Gobierno) en un comunicado.

Por su parte, los familiares de los pasajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370 pidieron hoy cautela ante el supuesto hallazgo, pero criticaron que ningún representante oficial les informe de los avances de la investigación.

“No queremos oír otra vez que algunos representantes digan que están el 99 por ciento seguros de que son restos del avión desaparecido, queremos que lo digan cuando estén seguros al cien por cien”, explican los familiares en un comunicado publicado hoy por su portavoz, Jiang Hui, en las redes sociales chinas.

En ese mensaje, los familiares chinos denuncian que están sufriendo una “total desinformación” y que se tienen que enterar de los avances de la investigación por los medios de comunicación.