mundo
Sábado 06 de Febrero de 2016

Kate del Castillo "está dispuesta" a declarar, pero en EEUU

Las autoridades mexicanas libraron orden de captura en territorio mexicano contra Del Castillo por desobedecer una citación anterior.

La actriz mexicana Kate del Castillo está “totalmente dispuesta” a dar su testimonio ante las autoridades judiciales mexicanas sobre su vínculo con el recapturado capo del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pero la famosa actriz puso una condición: que la audiencia tenga lugar en Estados Unidos, explicó su abogado. Es que las autoridades mexicanas libraron orden de captura en territorio mexicano contra Del Castillo por desobedecer una citación anterior.

Según Harland Braun, abogado de la actriz en Los Angeles, donde reside, las autoridades mexicanas “no ordenaron” a Del Castillo dar testimonio sobre sus vínculos con el barón mexicano de la droga. Para el letrado “No es cierto. Es sólo publicidad para el gobierno mexicano”. La Procuraduría General, que es la jefatura de las fiscalías federales, dice lo contrario: que se libró una citación con orden de arresto ante el desacato de la actriz a una anterior convocatoria voluntaria. Sin embargo, no cambió el carácter de testigo de la actriz. Su abobado añadió que Del Castillo, de 43 años “está totalmente dispuesta a hablar” si los representantes de México viajan a Estados Unidos para recoger su testimonio.

Del Castillo fue protagonista de un escándalo cuando se hizo pública su mediación para que “El Chapo” diera una entrevista al actor Sean Penn, que se efectuó cuando estaba prófugo. La entrevista se publicó en la edición del 9 de enero de la revista Rolling Stone, al día siguiente de la captura de “El Chapo” en Sinaloa. “El Chapo jamás ha invertido nada por ella. No hay nada vinculado al dinero”, aseguró Braun. Pero mensajes de texto entre Del Castillo y abogados del narco dicen lo opuesto. También se cree que Del Castillo podría haber negociado con “El Chapo” para que financiara una película sobre su propia figura. 
“Ella quería hacer una película sobre su vida, una especie de El Padrino a la mexicana”, admitió Braun, y “él no quería hacer dinero, sólo quería que hubiera una película sobre él”, dijo el abogado. También repitió que la actriz se siente “traicionada” por Sean Penn.
“Ella no sabía” que el actor iba a publicar la entrevista en la Rolling Stone, que ella había ayudado a concertar. Del Castillo, que cuenta con la nacionalidad mexicana y estadounidense, dijo en Twitter a mediados de enero que daría su propia versión de los hechos, lo que no ha hecho hasta ahora.