mundo
Miércoles 29 de Julio de 2015

La isla más poblada del planeta, sin mosquitos ni delito

Hace 150 años, alguien la descubrió frente a las costas de Colombia, no tan lejos de la bella Cartagena. Y fue todo un hallazgo que allí a pesar de todo no había ni un solo mosquito. Dice la historia que ese fue el motivo por el cual esta pequeña isla llamada Santa Cruz del Islote terminó habitada por tanta gente que se convirtió en la isla más poblada del mundo.
Algunos números: Santa Cruz del Isolte mide casi una hectárea, donde viven 1.200 personas. Tiene 90 casas, dos tiendas, un restaurante y una escuela. Siguen una cancha de fútbol y una central eléctrica a mal traer. Aún parece que no hay mosquitos, el delito es una rareza. El espacio ciertamente no sobra. Y un barco de la Armada le lleva agua potable desde Cartagena, asi que cuando llueve es una fiesta.
Uno de los locales es un kiosco que mañana puede funcionar como una iglesia.
Es tan pequeña y en ella viven tanta gente que está cuatro veces más densamente poblada que Manhattan. Y desde el aire, parece una villa flotando en medio del mar. En realidad parece cualquier cosa menos una isla. No tiene un solo metro sin construir. Por cada 10 metros cuadrados, viven 1,25 personas. La mayoría de las casas no supera los 40 metros cuadrados. Y en cada una viven unas 10 personas.
Después de la pesca artesanal, el hotel es la mayor fuente de empleo. En la isla se vive del turismo. Los “isloteños” trabajan como mozos, mucamas, ayudantes de cocina...
A este islote tarda todo en llegar. Incluso la muerte. Al parecer la alimentación en base a pescado les ha dado a su gente el premio de vivir muchos años sin enfermar.