mundo
Martes 24 de Mayo de 2016

Una mujer filma su "violación" a manos de un desconocido en casa

La idea central del video de la artista australiana es destacar "el hecho de que la violación es más que un acto sexual no deseado". La iniciativa ha despertado la polémica y la indignacion entre los internautas.

La artista australiana Sophie Newson, de 31 años de edad, se ha filmado a sí misma siendo 'violada' por un desconocido al que invitó a su casa en Nueva York (EE.UU.) con objeto de abrir el debate sobre la naturaleza patriarcal de la violencia sexual. En lo que está concebido por la autora como una obra artística, la cámara se centra en la cara de la mujer y todo lo que se ve de su violador son sus brazos y manos. 
"La violación es la fundación de la institución patriarcal en su totalidad y la mujer violada casi siempre es representada cabizbaja y con la mirada apartada", escribe la Hewson en su página de Facebook. 
"El aspecto más controvertido de [el video titulado] Untitled ("are you ok bob?") no es ver como una mujer es golpeada o penetrada, es ver su mirada hacia nosotros desde la experiencia. Atrapado en su mirada, el espectador no es solo forzado a testimoniar su subjetividad, sino que se implica en su desolación", continúa Newson. 
Según afirma la artista, la idea central de su trabajo es subrayar "el hecho de que la violación es más que el acto sexual no deseado; es la fundación de la institución patriarcal en su totalidad y, por tanto, constituye el campo de batalla crucial para desmantelar el poder masculino". 
Por su parte, la jefa del Servicio de Abuso Sexual y Violencia Doméstica de Australia, Karen Willis, ha advertido de que la obra de la artista puede ser extremadamente ofensiva para las supervivientes de la violencia sexual, con lo que se hace eco de numerosas reacciones de los internautas. "Creo que hay otras maneras de otorgar poder a las mujeres distintas a la de mostrar la película de una agresión sexual. Es una táctica arriesgada, habrá a quienes les afecte profundamente", añadió. Al mismo tiempo, entre los usuarios hay quienes creen útil hacer tales experimentos para impulsar el debate sobre la cuestión.