mundo
Martes 14 de Abril de 2015

Uruguay despide con honores al escritor Eduardo Galeano

Sus restos son velados este martes en el edificio del Congreso en Montevideo.

Los restos mortales del escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes de cáncer de pulmón, son velados este martes en el edificio del Congreso en Montevideo.
El autor de Las venas abiertas de América Latina y la trilogía Memorias del fuego, falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer.
Y desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de los años 70.
Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.
También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso la guerrilla de las FARC en Colombia, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, recordaron al escritor.
Los medios de prensa de todo el mundo reflejaron este martes en sus portadas la imagen de Galeano.
Honores en el Congreso.
En un comunicado la Presidencia uruguaya informó el martes por la noche que el presidente Tabaré Vázquez dispuso honores fúnebres para uno de los escritores uruguayos más famosos de todos los tiempos.
Un vocero de la presidencia uruguaya citado en el comunicado, señaló que Vázquez destacó a Galeano como "una personalidad que trasciende, con dimensión nacional e internacional", y pidió a sus ministros que concurran a la ceremonia.