Santa Fe
Martes 29 de Noviembre de 2016

Municipales: el bono de fin de año no alcanzó y el paro sigue en pie

La Festram y los intendentes se volverán a reunir este jueves. De no existir una propuesta superadora, se activaría la medida de fuerza prevista para lunes y martes de la semana que viene. La suma ofrecida fue de 2.000 pesos, no remunerativos y por única vez

"No es lo que nosotros esperábamos", afirmó Claudio Leoni, titular de la federación que nuclea a los Sindicatos de Trabajadores Municipales y Comunales de la Provincia de Santa Fe.
La reunión de este martes entre la Festram y los intendentes paritarios no tuvo un buen final. Las tres horas en la Casa de Gobierno no alcanzaron para lograr un acuerdo y la propuesta realizada por la patronal fue rechazada.

Según Leoni, la misma consistía en una suma fija que "se encuentra por debajo" del monto que recibirán los empleados públicos provinciales. Cabe recordar que el gobierno ofreció a los empleados estatales sumas que van de los 2.000 a los 3.000 pesos, según la categoría, y que se pagará en dos veces.
Embed

Los referentes gremiales no se mostraron satisfechos por la forma de pago del "bono de fin de año" y aseguraron que la patronal no supo precisar si los jubilados y pensionados municipales estarían alcanzados. La cifra ofrecida por los intendentes y presidentes comunales alcanza los 2.000 pesos y sería por única vez y no remunerativa.

En tanto, desde la Festram insisten con abrir la discusión salarial y así compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, algo que muchos intendentes descartaron de plano.
"No es lo que nosotros esperábamos, ni el monto, ni la forma de pago" - Claudio Leoni, Festram
Lo cierto es que el único acuerdo alcanzado fue el del cuarto intermedio hasta este jueves. Los sindicatos esperan una propuesta superadora, ya que de lo contrario se activarían las medida de fuerza previstas para el lunes y el martes de la semana que viene.

Finalizada la reunión, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, Claudio Leoni, manifestó: "El único acuerdo que tenemos es volver a reunirnos el próximo juevesporque no hubo ninguna posibilidad de acercar posiciones".
Embed

Consultado sobre la propuesta realizada por los intendentes paritarios, dijo: "Tuvimos un ofrecimiento de una compensación no remunerativa y no bonificable que está por debajo incluso de lo que se discute a nivel provincial. Nosotros teníamos otra expectativa. No es lo que nosotros esperábamos, ni el monto, ni la forma de pago. Tampoco sabemos cómo va a llegar eso a los pasivos, jubilados y pensionados. Ellos insisten con sumas no remunerativas".
Leoni reconoció que las partes se encuentran "muy lejos" de arribar a un acuerdo y agregó: "Los intendentes pidieron el cuarto intermedio para que puedan reunirse nuevamente y ver si el jueves acercamos posiciones".

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, participó de la reunión. Consultado sobre la posibilidad de arribar a un acuerdo ante posturas tan antagónicas, precisó: "Tiene que haber siempre un acercamiento y exploración de todas las posibilidades. En todos los conflictos sucede esto. La expectativa está en que se pueda lograr un acuerdo y se eviten las medidas de fuerza. Se estuvo hablando de la posibilidad de una suma compensatoria o bono. Hay que precisar el monto, la forma y la aplicación".
"La expectativa está en que se pueda lograr un acuerdo y se eviten las medidas de fuerza" - Julio Genesini, Ministro de Trabajo
Respecto a las diferentes realidades económicas por las que atraviesan pueblos y ciudades de Santa Fe, Genesini apuntó: "Quienes están en la mesa de conversaciones lo tienen que tener presente permanentemente. Una vez que haya acuerdo, el mismo se debe cumplir. Para que ese acuerdo pueda darse, tiene que estar dentro de las posibilidades".

El titular de la Festram hizo referencia a la situación económica de los municipios y apuntó: "La provincia de Santa Fe, al igual que los municipios, han sido beneficiados respecto de otras provincias con un 15 por ciento más de coparticipación". Al mismo tiempo, recordó que en este año las transferencias de coparticipación a pueblos y ciudades se han incrementado en un 53 por ciento.



Comentarios