Santa Fe
Jueves 14 de Julio de 2016

Municipio y Nación buscan fortalecer la innovación y competitividad industrial

Conocer los programas que impulsa el Ministerio de Producción de la Nación para la internacionalización e incorporación de tecnología y diseño en empresas locales fue eje de un encuentro que reunió a funcionarios de los gobiernos de la Ciudad y la Nación en el Parque Tecnológico del Litoral Centro.

En la sede del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), funcionarios del Gobierno de la Ciudad recibieron a autoridades del Ministerio de Producción de la Nación para interiorizarse acerca de los programas que promueve la cartera nacional para fomentar la innovación tecnológica y la competitividad en el sector industrial. Del encuentro participaron por el Municipio la secretaria de Producción, Soledad Álvarez; y el subsecretario de Industria, Julio Tealdo; en tanto que por el Gobierno nacional asistieron el director Nacional de Gestión Productiva, Diego Rivas; y el director de Empresas de Alto Potencial Productivo, Ezequiel Litichever. Además, estuvo presente el gerente del PTLC, Amadeo Celino.

Soledad Álvarez consideró a la reunión como "muy positiva" y valoró la articulación que se va construyendo entre la ciudad de Santa Fe y el Gobierno nacional: "El intercambio de proyectos, programas y experiencias a largo plazo nos parecen muy importantes para la ciudad y la región".


Mayor competitividad

En el encuentro, Diego Rivas dio detalles de las herramientas que brinda el área que dirige y que se propone generar competitividad transversal en la industria. La apertura de un registro para el desarrollo de proveedores del Estado en rubros vinculados a los recursos naturales y las energías renovables será uno de los instrumentos con que las empresas santafesinas podrán contar desde agosto. Otra línea de trabajo está asociada al Plan Nacional de Diseño, orientado a pymes que deseen incorporar al diseño industrial y/o gráfico como gestión de la innovación. "Es una herramienta muy importante para generar competitividad, brindando asistencia técnica de especialistas para el desarrollo de proyectos de las empresas", detalló Rivas. El registro de Parques Industriales es otra de las iniciativas que impulsa el área de Gestión Productiva Nacional, a fin de ofrecer asesoramiento técnico y financiero a las empresas radicadas en los mismos.

Al referirse a la industria santafesina, el funcionario nacional describió que "hay muchas empresas con gran potencial de desarrollo y crecimiento exportador", al tiempo que se mostró "gratamente sorprendido por el Parque Tecnológico del Litoral Centro, donde se siguen incubando y desarrollando productos, lo que permite la diversificación de la matriz productiva de la ciudad Santa Fe y la región. La vinculación entre Universidad, el sector productivo y organismos públicos como el Gobierno de la Ciudad generan una sinergia positiva para la región", afirmó.


Proyección internacional

La dirección de Internacionalización de Empresas de Alto Potencial que tiene a su cargo Ezequiel Litichever actualmente se encuentra trabajando en el diseño de un programa para detectar a empresas locales innovadoras y exportadoras para potenciarlas como líderes internacionales. "Estamos en busca del semillero de las próximas multinacionales argentinas", sintetizó Litichever y agregó que en Santa Fe "hay un potencial enorme de empresas con estas características, que son innovadores e invierten en investigación y desarrollo, que traccionan la cadena de valor y que pueden agregar valor exportable. La idea es que puedan lograr un posicionamiento internacional de los productos desarrollados en la Argentina y que se valore la tecnología local", cerró.


Jornada industrial

La visita a la ciudad de los funcionarios nacionales se da en el marco de la Jornada con Parques Industriales e Industrias de Santa Fe, que este jueves se lleva a cabo en el Parque Industrial de Sauce Viejo, organizado por la Unión Industrial Argentina, el Gobierno de Santa Fe, la Federación Industrial de Santa Fe y el Ministerio de Producción de la Nación.




Comentarios