fotodeldia
Sábado 16 de Enero de 2016

Murió a los 87 años el exintendente Carlos Aurelio Martínez

Fue el primer vicegobernador post dictadura. En 1987 asumió el Gobierno de la Ciudad, pero fue destituido dos años después por casos de corrupción. Sus restos serán velados este domingo en Casa Rodriguez desde las 9 horas y luego serán trasladados al cementerio municipal.

En la mañana de ayer falleció Carlos Aurelio Martínez, dirigente político del PJ que fue intendente de Santa Fe y vicegobernador.  Según informó su familia, la causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio. Martínez tenía 87 años. Sus restos son velados en una sala de la calle Santiago del Estero y hoy serán inhumados en un cementerio privado.
Martínez fue el primer vicegobernador de la democracia, tras la dictadura que terminó en 1983. Llegó como parte de la fórmula que encabezaba Luis Vernet. 
En 1987 ganó la intendencia de la capital provincial, cargo en el que solo permaneció dos años debido a que en 1989 fue destituido, por las graves denuncias de corrupción contra su gestión. Entre los delitos que se le endilgaban estaba la incorporación irregular de unos 2.000 empleados en la Municipalidad y las adjudicaciones directas para contrataciones del Estado municipal, sin llamados a licitación (hubo una sola en sus dos años de gestión) y hasta el robo de una fotocopiadora del Senado. 
A Martínez se le imputó “peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Recién recibió una condena solo por el delito de peculado (que es el robo de bienes públicos) en 2003. Evitó la prisión dado que estuvo detenido entre 1990 y 1991. Hubo una demanda civil también contra el exintendente, para que devuelva el producto de los delitos cometidos. 
Martínez era parte de lo que en el ambiente político local se conoció como “La cooperativa” del PJ santafesino, que entre otros integraban el mencionado Vernet, el otro exgobernador Víctor Reviglio, el también ex vicegobernador Antonio Vanrell, también involucrado en escándalos de corrupción. 
Vale recordar que tras la destitución de Martínez, asumió la intendente de manera provisoria quien era presidente del Concejo Municipal, Jorge Obeid.

Comentarios