Pablo Farías
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Nación dará un bono a los estatales y le pone presión a la provincia

Hoy comienza una ronda de diálogo del gobierno provincial con sindicatos del sector público. Se suspendieron los paros en el sector de la salud

La Casa Rosada anunció oficialmente el pago de un bono de fin de año a estatales nacionales, con una escala que va desde los 2.000 a los 3.500 pesos y se abonará en dos cuotas. Puso así presión a las provincias que enfrentan reclamos de recomposición salarial. De hecho, en Santa Fe comienza hoy una ronda de diálogo con el sector público. Por las dudas, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, aclaró que los Estados subnacionales deberán encarar sus propias negociaciones, sin esperar asistencia nacional.

Ibarra reconoció que el acuerdo alcanzado con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) fue producto del diálogo tripartito que lanzó el gobierno nacional con la CGT y los empresarios. La oficialización de este anuncio apalanca los reclamos que los gremios del sector público vienen realizando en las provincias para que se reabran las paritarias o acordar un bono de fin de año.

Aunque el gobernador Miguel Lifschitz aseguró en reiteradas oportunidades que no tenía margen para pagar un bono o reabrir paritarias, salvo en el caso de que la Nación le otorgue una asistencia a tal efecto, lo cierto es que hoy se abrirá una mesa de diálogo con los gremios estatales.

La ronda fue convocada por el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien en la fecha recibirá a los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). También llamó a los médicos nucleados en Amra, que como contrapartida suspendieron el paro anunciado para esta jornada, y a los profesionales de la salud nucleados en Siprus, que también suspendieron la medida de fuerza. El encuentro está previsto para las 15.

Mañana será el turno de sentarse a dialogar de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Los empleados municipales nucleados en la Festram, que ya realizaron un paro de 48 horas y mantienen la amenaza de una nueva medida de fuerza por 72 horas, se reunirán también hoy en el ámbito del Ministerio de Trabajo con intendentes y presidentes de comuna. La federación reclama la reapertura de paritarias.

La semana pasada hubo un paro y una multitudinaria marcha de docentes, municipales y estales en la ciudad capital de la provincia.

Al anunciar la convocatoria, el ministro de Gobierno adelantó que los encuentros no serán encuadrados en el marco de las paritarias, y sólo se limitó a decir que, en ellos, buscarán dialogar "sobre la situación económica y laboral".

Pero el acuerdo entre el gobierno nacional y UPCN suma un condicionamiento al reclamo de los sindicatos provinciales. El pacto nacional alcanzará a 130 mil personas y será para aquellos empleados vinculados al convenio colectivo 214.

El bono se pagará en dos cuotas, una en el mes de diciembre y otra con los salarios del mes de enero, precisó Ibarra, y será de 3.500 pesos para las categorías de empleados más bajas (E y F); 3.300 para la categoría D; de 3.000 para la C y de 2.000 para las dos más altas, la A y B.

En ese sentido, el funcionario indicó que una eventual compensación salarial extraordinaria para el resto de los trabajadores estatales "dependerá de cada organismo descentralizado".

Consultado sobre la posibilidad de una ayuda financiera de la Nación a otras jurisdicciones para replicar el bono a empleados estatales provinciales, Ibarra subrayó que eso "es un tema específico de las finanzas de cada provincia".

De las negociaciones no participó ATE, el otro gremio de empleados estatales.

Fuente: La Capital

Comentarios