Policiales
Martes 03 de Mayo de 2016

Narcofuga en Las Flores: sigue el juicio contra tres guardiacárceles

El juez Fiz realizó la reconstrucción del hecho para determinar cómo se escapó un paraguayo que estaba condenado por narcotráfico 

El juicio que juzga a tres exempleados penitenciarios por la fuga del penal de Las Flores de un narco paraguayo en 2011, continúa en su última etapa de prueba. El pasado 27 de abril se realizó la reconstrucción del hecho dentro de la cárcel y se espera que próximamente –ya que todavía no se fijó fecha– se realice un careo entre los imputados y el exdirector de la Unidad en aquel entonces, Humberto Orsi. 
El episodio sucedió el 28 de septiembre del 2011, cuando Antoliano Luján Viveros, preso por transportar 157 kilos de marihuana –y detenido en la ruta 11, a la altura de Candioti en el 2009–, logró fugarse de la Unidad Nº 2 por una puerta del muro de contención que da hacia calle Gorriti. 
La evasión se dio cuando el interno fue buscado por un celador en el pabellón Nº 9 y luego trasladado hacia una puerta que comunica el penal con el exterior, bajo la excusa de que había recibido una encomienda con mercadería. Viveros fue hasta el lugar que le indicaron los agentes penitenciarios, rompió el candado que tenía la puerta y escapó. 
Tras conocerse el hecho, la policía buscó al narco paraguayo por las inmediaciones de Las Flores y sus zonas adyacentes, pero nunca pudo ser localizado. Mientras tanto, los tres guardiacárceles que lo trasladaron hacia la puerta por donde escapó –Elvio Danilo L., Raúl Alberto P. y Víctor Manuel T.– fueron detenidos y pasados a disponibilidad por el Servicio Penitenciario. Luego terminaron en libertad, pero fueron imputados por el fiscal Nº 7, Jorge Andrés, por el delito de “favorecimiento culposo de la evasión”. 

Reconstrucción
El pasado 27 de abril, se desarrolló la inspección ocular dentro del penal. Allí estuvieron el juez de la causa, Cristian Fiz, y la defensa de uno de los imputados, Juan Fosa, quienes buscaron reconstruir el hecho. Vale recordar que en la imputación realizada por el fiscal Andrés, los agentes sacaron a Viveros de su celda cuando este no tenía permiso para salir. 
Dicha acusación se basó en que el ex agente Víctor Manuel T. pidió al celador del pabellón Nº 9, Elvio Danilo L.,que busque a Viveros para que este retire mercadería que habían dejado para él. El interno fue llevado hasta un puesto donde lo esperó un oficial, Raúl Alberto P., el cual le permitió que fuera a buscar su encomienda, que momentos antes había sido dejada en cercanías de una puerta que comunica al exterior del penal y que se encuentra situada sobre calle Gorriti.

Lo que se viene
Como última medida de prueba, el juez Fiz aceptó el pedido de la defensa de uno de los imputados, para que se realice un careo entre los tres agentes penitenciarios imputados en la causa. Con ello se busca evaluar si existió la complicidad entre los mismos para que el interno pueda escaparse o si recibieron órdenes superiores. En este sentido, se pidió una nueva testimonial para el exdirector de la unidad penitenciaria al momento en que sucedió el hecho, Humberto Orsi.
Viveros escapó y su compañero también 
Antoliano Luján Viveros había sido condenado en diciembre del 2010 a seis años de prisión luego de haber sido detenido en el 2009 con 157 kilos de marihuana en la ruta 11, a la altura de Candioti. Junto a él iban dos mujeres –una quedó en libertad y otra con arresto domiciliario– y un hombre, Leonardo González Cano –paraguayo también. Este último, meses previos a recibir la condena del Juzgado Federal, logró fugarse de la Seccional Nº 11 donde estaba alojado. Un año después Viveros pudo evadirse de la cárcel de Las Flores. Ninguno de los dos fueron localizados por la fuerza pública, por lo que continúan prófugos.

Por Ignacio Mendoza - ignaciomendoza@uno.com.ar / De la Redacción de UNO Santa Fe

Comentarios