Escenario
Jueves 13 de Octubre de 2016

Narda Lepes publicó un video donde se hace un chequeo de mamas para concientizar

Con el motivo de estar en el mes de octubre, donde se considera una oportunidad para concientizar sobre el cáncer de mamas. De una manera didáctica, la reconocida chef utilizó sus redes sociales para informar y enseñar

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. Se celebra durante este mes para contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La popular cocinera, hizo su aporte con un práctico y claro video donde muestra paso a paso cómo se debe hacer un testeo para la detección temprana de tumores que puedan desencadenarse en un cáncer. Con el hashtag #tocatelastetas, Narda Lepes le habló así a sus seguidores:

Embed

Además, escribió en su página que "en Octubre nos acordamos de pedir turno para el chequeo anual. En Octubre hablamos del tema, hablamos claro y fuerte. 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama. Es un número enorme y terrible. Pero el diagnóstico precoz, la detección temprana es fundamental.
Una vez al mes #tocatelastetas ante cualquier duda, vas al médico.
Y una vez al año te haces una mamografía. No duele nada, es rápido, y fácil. Hablemos fuerte del tema, a cuidarse las tetas. Tocalas, conocelas, asi vas a saber si hay algún cambio.
Mi mama no lo hizo, no a tiempo. Cuando se animo a ir al medico, el tumor era grande. Su diagnóstico fue tarde. Operación y tratamiento largo. 7 años después la enfermedad le ganó.
Habla con tus amigas, hermanas, mamá, tía, amigas... Chicas hay que cuidarse. Ir al medico y tocarse las tetas, conocerse".

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Comentarios