Soy De
Sábado 18 de Junio de 2016

Necochea Bochas Club: una institución que brotó desde la pasión

Con 77 años de historia, el club de barrio Candioti Norte sigue apostando al compañerismo y a las bochas como insignia recreativa. Es el "después de oficina" por excelencia en la ciudad.

El barrio Candioti Norte muestra un abanico importante de opciones. No solo en el aspecto comercial –que no tiene nada que envidiarle a la tradicional peatonal santafesina–, sino también en el movimiento social que tiene. En pocas palabras, un punto más que importante en la ciudad, por su marco imponente en todo sentido.
Pero dicho sea de paso, es el lugar originario del club Necochea Bochas Club, ubicado en la calle que lleva su nombre, al 4.000. La institución comenzó a gestarse en la década del 30, a través de un grupo de amigos que participaban asiduamente del Club Petroleros (se encontraba también en calle Necochea, pero con intersección de Luciano Molinas).
Repentinamente, al encargado del buffet, se le dieron vueltas las ideas, sacó las canchas de bochas y puso en marcha un emprendimiento de bolos (disciplina que con el tiempo ganó arraigo, pero que no funcionó del todo en dicha época).
Fue entonces cuando este grupo de personas quiso hacer algo nuevo impulsando un flamante lugar donde se pudieran realizar diversas actividades sin depender de nadie. Después de intensas tratativas y de moverse sin cesar, recibieron la donación de un terreno por parte de la gente del Ferrocarril. En ese lugar se encontraba un horno de ladrillos que, de tanto cavar para obtener tierra para su fabricación, se llegó a las napas y el agua inundó la zona formando una laguna (la Laguna Felipe). Allí, comenzaron a levantarse los cimientos de lo que actualmente se ve, una entidad con historia e identidad propia.
Paulatinamente se fueron haciendo obras y, pese a que se levantaron dos canchas de bochas (al aire libre), un rancho y una plantación de paraísos, el 11 de enero de 1939 se fundó formalmente el Necochea Bochas Club.
De ahí en más se forjó una historia difícil de emular, con un sinnúmero de apasionados que aportaron su granito de arena para llevar a lo más alto la estirpe de la institución. Muchos son los santafesinos que se congregan para disfrutar de la pasión máxima de este deporte, de excelencia y precisión. No obstante, muchas veces excede lo deportivo y pasa a ser un encuentro social, es por ello que así es como arrancan las tradicionales partidas de cartas –con el Truco y Chinchón como los juegos más populares–, cuyo abrazo es el premio mayor.
Pero la cosa no queda allí, porque siguen apareciendo más chances, como dominó y ajedrez. Todo profesando el compañerismo y entretenimiento. Se juega, a veces, por una comida en el club o por el vermouth, pero jamás por dinero.
Quizás uno de los detalles más trascendentes es que, varias veces al año, se impulsan comidas a beneficio, como locro y venta de empanadas, para mantener en pie una estructura importante, máxime si se tiene en cuenta que son tiempos donde la economía demanda de una ingeniería exigente.
Puede que sea algo fuerte, pero se mantiene desde siempre: en Necochea son todos hombres; no hay mujeres. Esto fue producto de la determinación de los socios, quienes tuvieron sus fundamentos y que, por más que estos sean discutibles, nunca se alteraron y se mantienen firme. Eso si, los piropos abundan para las transeúntes de calle Necochea al 4.000.
Todos pregonan que aquellos que se acercan por primera vez vuelven muchas otras más. Un efecto contagio que ya se hizo un lema que, pese al paso del tiempo, se mantiene firme.

Datos de interés

Fundación: 11 de enero de 1939.
Dirección: Necochea 4060.
Teléfonos: (0342) 155-307543 (Oscar)
Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 14 y de 17 a 23.
Actividades: Su única actividad deportiva es las bochas, que se práctica solo con fines recreativos. Además, se puede disfrutar de los tradicionales juegos de naipes. Los amantes del billar, también tienen su lugar.
Salones de usos múltiples: Uno con capacidad para 100 y otro para 50 personas.

Comentarios