Santa Fe
Martes 18 de Octubre de 2016

#NiUnaMenos: las mujeres vuelven a las calles de Santa Fe en rechazo a la violencia de género

Ya se realizará una nueva jornada de protesta contra la violencia machista en todo el país. En la ciudad, una concentración en la Plaza del Soldado marchó hasta la plaza 25 de Mayo, donde allí se manifiestan.

Este miércoles no es un día más de lucha para las mujeres de toda la Argentina. La gran cantidad de femicidios que se registraron en los últimos días –y la saña con la que se cometieron– movilizaron a la sociedad a salir a la calle a decir "Basta". A las 17, la Mesa Ni Una Menos Santa Fe convocó a una movilización desde la Plaza del Soldado, por la peatonal San Martín, hasta la plaza 25 de Mayo.
Embed

El femicidio de Lucía Pérez, en Mar del Plata, volvió a despertar el grito de la sociedad contra el asesinato de mujeres por ser mujeres. Pero no fue el único. Desde que se realizó el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Rosario –8, 9 y 10 de octubre– hubo 12 víctimas fatales de la violencia machista en el país.
Embed

"En sintonía con el movimiento de mujeres nacional y reunidas en la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, decidimos sumarnos y convocar a toda la comunidad para que nos acompañe en un día en el que vamos a salir a reflejar el enojo y la tristeza que nos produce que en 12 días haya habido 12 femicidios", contó Beatriz Gutiérrez, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, una de las organizaciones que integra la mesa.

"La respuesta de la sociedad va a ser, como en las otras convocatorias, muy contundente, con mucha masividad" - Lucila Puyol, Mujeres para la Victoria
Y agregó: "Reafirmamos la necesidad de la presencia de todo el Estado pero, ante todo, la articulación con la Justicia, que es una de las patas más flojas que tenemos. Queremos que se termine la impunidad".
Por su parte, Lucila Puyol –referente de Mujeres para la Victoria, otra de las organizaciones de la mesa– evaluó: "Creo que va a ser una convocatoria muy masiva de mujeres pero también de varones que están acompañando este reclamo de Ni Una Menos".

Embed

Además marcó que las cifras dan cuenta de la gravedad de la problemática de la violencia de género y la necesidad de que haya una respuesta de cada integrante de la sociedad pero, sobre todo, desde las políticas públicas en todos los niveles.

"Los crímenes se producen con una violencia tal que, en muchos casos, se intenta hacer desaparecer a los cuerpos, con esa idea de desaparecer de la faz de la Tierra a las mujeres", lamentó pero confió en que "la respuesta de la sociedad va a ser, como en las otras convocatorias, muy contundente, con mucha masividad".

Las actividades
La Mesa Ni Una Menos Santa Fe y otras organizaciones que no participan de ella, como el Foro Santa Fe contra la Trata, han definido acciones similares a las que se replicarán en todas las provincias. En primera instancia se vestirán de negro "para reflejar el dolor que sentimos".
Embed

Luego, de 13 a 14, se buscará realizar un paro de mujeres con acciones de visibilización de la violencia machista en cada lugar de trabajo en los lugares en los que las mujeres estén en ese momento. Bajo la consigna: "Si nuestra vida no vale, entonces produzcan sin nosotras" se buscará llamar a la reflexión.
Luego, a las 17, la mesa convoca a la comunidad a la Plaza del Soldado para marchar hasta la plaza 25 de Mayo por la peatonal. "La idea es ir por San Martín para que las mujeres que trabajan en los comercios, y que no pueden participar de la marcha, se sientan acompañadas y puedan participar colocando una cinta negra en el local o sobre sus cuerpos", detalló Gutiérrez.
"Reafirmamos la necesidad de la presencia de todo el Estado pero, ante todo, la articulación con la Justicia, que es una de las patas más flojas que tenemos. Queremos que se termine la impunidad" - Beatriz Gutiérrez, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe
Finalmente, desde las 18, todas las organizaciones se reunirán en la plaza frente a la Casa de Gobierno, Tribunales y la catedral para hacer escuchar sus reclamos con distintas intervenciones y con una marcha alrededor de la plaza.
"Esta convocatoria surgió por el profundo dolor de los últimos femicidios, especialmente la tortura a la que fue expuesta Lucía. Por eso, sin esperar que fuera un 8 de marzo o un 25 de noviembre, las mujeres decidimos salir a la calle a decir: Basta", insistió Puyol.
Embed

Una situación grave
En Santa Fe una gran cantidad de organizaciones consensuaron un documento que será el eje del reclamo de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe hoy en la plaza 25 de Mayo. En el mismo, entre otros puntos, se destaca: "Cada 30 horas una mujer o una compañera trans es asesinada y cada 17 minutos una mujer llama al 911 pidiendo auxilio. Esta realidad se ve agravada en el contexto de un gobierno nacional neoliberal que está generando un profundo ajuste, que vacía y desmantela organismos públicos y programas que venían trabajando en la prevención y protección de las mujeres. Del mismo modo denunciamos que la violencia institucional ejercida desde el Estado nacional provoca la feminización de la pobreza, la desigualdad salarial, la precarización laboral y la invisibilización de las tareas de cuidado de las mujeres. Desde la Mesa #NiUnaMenos Santa Fe, entendemos que una sociedad que no se planta frente a la violencia machista es una sociedad cómplice que mina las posibilidades de construir relaciones sociales igualitarias".
Embed

Y firman: CTA Santa Fe, Amsafé, ATE, Asociación de Prensa, Movimiento de Unidad Popular (MUP), Multisectorial de Mujeres, Corriente Nacional de la Militancia, Jóvenes para la Victoria, Partido Comunista, Radio Comunitaria FM Chalet, Mujeres para la Victoria, Frente Transversal, Movimiento de Organizaciones Barriales, Sadop, Militancia para la Victoria,Generar, Mala Junta/Patria Grande, Partido Humanista, Las Ana María, Campaña Abolicionista Ninguna Mujer más Víctima de Red de Trata y Prostitución, FM Cultura, La Cámpora, Insurgencia Feminista, Me Gusta Santa Fe, Escuela de Psicología Social, Nuevo Encuentro, Juventud Peronista Provincial, Movimiento Evita, Agrupación María Amarilla, Subcomisión de la Mujer de la Vecinal Barrranquitas, Interbarrial de Mujeres, Consejo Ejecutivo La Capital Partido Justicialista, CGT Regional Santa Fe, Los Irrompibles, Colectivo Contra los Tarifazos y otras.