Educación
Sábado 23 de Julio de 2016

"No creo que sea adecuada una reapertura de la paritaria"

El secretario de Calidad Educativa de la Nación, Max Gulmanelli, dijo que el acuerdo es anual y que hay que "romper la cultura de la medida de fuerza estacional"

Para sintetizar la mirada que tiene la población sobre los docentes, Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, refirió una anécdota personal. "Mi papá era hijo de un sastre de pueblo en Entre Ríos, a los tres años se quedó huérfano y dejó la escuela de chico porque empezó a trabajar todo el día a los 12 años. De grande fue a la escuela, a la universidad y tuvo dos títulos, un doctorado. Fue siempre un hombre muy emprendedor. Pero el día que yo fui a verlo para decirle que dejaba Derecho para meterme en un Profesorado de Filosofía y Ciencias de la Educación no se sintió orgulloso", recordó y lamentó: "No somos los docentes los actores más importantes de la sociedad hoy".
—¿Cree que este año se logró el reconocimiento salarial de los docentes?
—Sí, y el esfuerzo de todos los argentinos, a través del Gobierno nacional, tuvo mucho que ver en esto. O sea, la paritaria nacional supuso una inversión de fondos muy significativa y la muestra de eso es que tanto la de la educación básica como la universitaria, que incluyó reclamos cuando aún no se había vencido el acuerdo del año pasado, se cerraron en tiempo y forma.
—Sin embargo, ya hubo en distintas provincias reclamos para reabrir las negociaciones salariales, ¿considera que es un reclamo válido?
—La verdad es que se firmó un acuerdo paritario por un año y todos los sindicatos adhirieron. Así que nos parece que la paritaria está celebrada y no creo que sea adecuada una reapertura de paritarias a esta altura del año. En general los canales de diálogo siempre están abiertos, los sindicatos vienen todo el año a este ministerio. Pero la verdad es que no nos parece que haya que reabrir en este momento esa discusión.
—¿Cree que este año se podrá cumplir con los 190 días de clases?
—En líneas generales sí. En algunas jurisdicciones ha habido conflictos locales, que nosotros venimos acompañando, y en esas escuelas en las que ha habido pérdida de días de clases los ministerios están ofreciendo alternativas de recuperación a la comunidad educativa. Así que estamos convencidos de que vamos a llegar a los 190 días y que es un valor que tenemos que cuidar entre todos. La medida de fuerza tiene que ser un recurso extremo, tenemos que romper esta cultura de la medida de fuerza estacional: el primer día de clases y cuando volvemos del receso invernal. Los conflictos los tenemos que resolver los adultos con las escuelas abiertas y funcionando.



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