Santa Fe
Martes 05 de Julio de 2016

No descartan ir a la Justicia por la suba en el peaje de la autovía 19

De $8 a $30. Jefes comunales se reunieron con representantes de la concesionaria. El aumento se dio en marzo pero en junio se inauguró la nueva cabina mano hacia Córdoba. Piden excepciones para los que viajan a diario y deben pagar 60 pesos

Desde el 5 de marzo de este año, la tarifa del peaje en la autovía 19 pasó de $8 a $30. La cuestión no se limita al aumento, ya que desde los primeros días de junio se habilitó la nueva cabina de peaje mano hacia Córdoba.
Esta situación, provoca que los automovilistas que viven en la zona y que diariamente viajan a Santa Fe paguen dos tickets. Por lo tanto, ir y volver para los vecinos de las localidades ubicadas a la vera de la autovía 19 tiene un costo de 60 pesos en concepto de peaje.
El malestar llegó a oídos de jefes comunales, quienes viven en forma personal el impacto del aumento. La semana pasada, intendentes y presidentes comunales se reunieron con representantes de Carreteras Centrales de Argentina SA., empresa que tiene a cargo la concesión de la autovía. La empresa se comprometió a dar una respuesta y deslizó la opción de establecer una tarifa diferencial para aquellos que transitan a diario la autovía. Los presidentes comunales de San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Jerónimo del Sauce y San Jerónimo Norte participaron del cónclave, como también el intendente de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti.
"En caso de no obtener respuesta existe la posibilidad de ir a la Justicia, sería como última instancia. Mientras tanto estamos en una etapa de diálogo", dijo Santiago Walker. El presidente Comunal de la localidad de San Carlos Sud no descartó presentar un recurso de amparo, aunque reconoció la predisposición de la empresa concesionaria para escuchar el reclamo. "Ellos se comprometieron a dar una respuesta en 30 días. Más que nada lo que se planteó fue el costo elevado del peaje. A partir de ahí empezaron a surgir algunas propuestas y alternativas. Fundamentalmente en lo que tiene que ver con el monto de la tarifa o establecer algún beneficio para las personas que viven en la zona", destacó.
Por su parte, Emiliano Mónaca, presidente Comunal de San Agustín hizo referencia al gasto que les genera a las personas, que por distintos motivos, viajan a diario a la capital provincial. "Hay situaciones especiales, como docentes, otros trabajadores, gente que tiene que hacerse tratamientos vinculados a la salud y que deben viajar a Santa Fe diariamente. La idea que les planteamos es que tengan una tarifa especial para estos usuarios. Iban a dialogar con funcionarios de Vialidad Nacional para ver qué solución le podrían dar en el corto plazo", describió.
Con respecto a la posibilidad de concurrir a la Justicia, Mónaca resaltó la buena voluntad de la concesionaria y señaló: "Por el momento no tenemos la decisión de ir a la Justicia pero vamos a esperar la determinación que tome la empresa".
Carlos Chavarini, responsable de la Comuna de San Carlos Norte, expresó: "Pagar dos peajes es mucho para la gente que va y viene en dos o tres horas. A todos los vecinos les duele. Habilitaron la otra mano a principio del mes de junio. Entonces, a partir de esa fecha tenemos que pagar de ida y de vuelta". En la misma sintonía que sus pares, planteó: "Le pedimos que estudien alguna alternativa para aquellos que cruzan a diario la ruta 19 para dirigirse a la capital por diversas cuestiones".

Soluciones

La empresa Carreteras Centrales de Argentina SA. se comprometió en trabajar sobre posibles acciones tendientes a atenuar el impacto de los aumentos en los costos de la tarifa.
"Una propuesta puede ser retornar en un determinado tiempo y utilizar el mismo ticket de ida", afirmó Santiago Walker. La empresa manifestó también la posibilidad de establecer un "telepeaje" para aquellas personas que están bancarizadas y establecer descuentos.
"Se llevaron la inquietud de pagar un solo ticket en horario comercial. También la opción de una tarjeta que identifique a los vecinos de la zona. Vamos a esperar una respuesta al problema que le planteamos", finalizó el presidente Comunal de San Carlos Norte, Carlos Chavarini

Comentarios