Política
Jueves 20 de Octubre de 2016

"No es necesario prorrogar el plazo para el viejo sistema penal"

El procurador de la Corte Suprema de Santa Fe sostuvo que habrá prioridad para las causas emblemáticas. Según la ley vigente, el sistema conclusional vence en febrero del 2017.

Jorge Barraguirre, procurador de la Corte suprema de Justicia de Santa Fe, se refirió a la fecha de finalización del sistema conclusional, que vence en febrero del 2017 y a la posibilidad de que más de 30.000 causas penales expidan. En este sentido aseguró que "se respeta la ley y que habrá prioridad para las causas emblemáticas".
"No hay que presentar este tema con dramatismo. Las causas emblemáticas avanzan a buen ritmo. El caso emblemático, es la causa de Quique Leiva, que terminó en una condena ejemplar", explicó Barraguirre en diálogo con LT10.
Además sostuvo que "la provincia tiene que contar con un órgano de persecución criminal único. La Legislatura decidió que se al Ministerio Público de la Acusación".
Sobre el viejo sistema penal, el procurador de la Corte dijo: "Por algo se cambió el sistema procesal penal. No nos olvidemos que el viejo sistema mostró sus falencias y su fracaso. No se le puede pedir al sistema conclusional lo que no se da en el actual sistema".
Consultado sobre si se descarta una prórroga del viejo sistema penal para las causas que quedaron en proceso, el procurador de la Corte suprema de Justicia de Santa Fe sostuvo que "yo entiendo que no es necesaria una prórroga. Repito, las causas emblemáticas transcurren en tiempo y forma".
Por último dijo que "según la ley vigente, el sistema conclusional vence en febrero del 2017". "Hay un mandato y vamos a cumplirlo. Lo único que hacemos es respetar la ley", cerró Jorge Barragirre, el procurador general de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios