pais
Domingo 05 de Junio de 2016

"No tenía para el boleto": la carta de un padre explicando las faltas de su hijo al colegio

El hecho se hizo público y generó la intervención de un juez de menores de Catamarca. El adolescente tiene una discapacidad neuronal y su padre no tiene trabajo estable.

El padre de un adolescente que faltó a clases en una escuela de Catamarca le envió una nota a la directora del establecimiento para explicar que las ausencias se debían a que no tenía plata para pagar el boleto, lo que generó la intervención de un juez de menores. 

Si bien el menor de edad no está judicializado, el juez Rodrigo Morabito decidió atender el caso. 

El adolescente, que padece una discapacidad neurológica, vive solo con su padre quien realiza tares de albañilería en forma esporádica luego de que su madre falleció años atrás.

La historia de esta familia salió a luz con la nota que escribió el padre del alumno en el cuaderno del adolescente que estudia en un establecimiento secundario del departamento Fray Mamerto Esquiú, a 14 kilómetros de la capital de Catamarca. 

En la carta, que difundió hoy el diario El Ancasti, el padre del niño se dirige a la directora para "aclararle que mi hijo no fue estos días a la escuela por razones económicas. No tenía para darle para el boleto, no ando bien estos días con trabajo, le pido mil disculpas y espero sepa entender". 

"Por las dudas no pueda volver a ir usted ya sabe el porqué; yo vivo solo con mi hijo y no tengo otra entrada más que las changas que hago con albañilería", resaltó el hombre en la misiva. 

El juez de menores, Rodrigo Morabito, recibió la nota de manos de la preceptora del menor de edad que lo consultó para saber si podía darle ayuda. 

¿Riesgo educativo?
Si bien el magistrado reconoció que no es un adolescente judicializado, decidió hacerse cargo del caso porque "está en riesgo educativo". 

"Las manos que esperamos son las que deben llegar desde la política porque se debe conseguir trabajo para el papá", alertó el magistrado. Morabito admitió que debe haber muchos casos similares, pero el hecho de que el padre haya enviado la nota a la escuela "estremece y es necesario hacer algo urgente. 

La respuesta debe ser inmediata y de verdad espero que los políticos reaccionen ante esta situación tan especial que salió a la luz". 

En Catamarca existe el boleto estudiantil gratuito pero el padre del adolescente desconocía los trámites administrativos para solicitarlo y de acuerdo a las expresiones del personal del establecimiento escolar "la situación va más allá de no tener para el boleto, por eso buscamos la solución que en ese momento creíamos más conveniente".

Fuente: DyN

Comentarios