El país
Viernes 22 de Julio de 2016

No va más: el 1 de agosto saldrán de circulación los DNI viejos

El documento de tapa verde, el bordó de extranjeros y las libretas Cívica y de Enrolamiento perderán validez.

Desde el 1 de agosto quedarán fuera de circulación el DNI verde, el bordó de extranjeros y las libretas de Enrolamiento y Cívica. Así lo indica la información que hay hasta ahora, pero no se descarta que esa fecha se modifique si es que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) lanza una nueva prórroga, algo que ya hizo tres veces.
Los únicos exceptuados de esta medida serán los mayores de 75 años, salvo en los casos en los que quieran salir del país. En ese caso, deberán renovar el DNI o tener el pasaporte.
El nuevo documento digital, que según los datos oficiales ya fue gestionado por la mayor parte de la población, reemplaza a los anteriores: DNI tapa verde, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Cédulas, entre otros; estando exentos de dicha obligación, como se indicó, las personas mayores a 75 años y los incapaces declarados judicialmente.
En el caso de quienes hayan tramitado su DNI con formato libreta de color celeste, se aclaró que no será necesario realizar ningún trámite ya que podrán seguir utilizando la tarjeta que se entregaba junto al mencionado documento.
Plazos
Cabe recordar que la fecha para el uso con exclusividad de los nuevos documentos había sido fijada originalmente el primer día del año 2015, aunque posteriormente se prorrogó en dos ocasiones, debido a la alta demanda generada por el recambio de los documentos y a las complicaciones que podía tener realizar dicha medida en un año electoral. El 31 de diciembre de 2014 fue la primera fecha para modificar el DNI, anunciada por la gestión kirchnerista. Luego se prorrogó hasta el 30 de junio de 2015, después hasta el 31 de marzo de este año y finalmente hasta el 31 de julio próximo.

Comentarios