pais
Domingo 10 de Abril de 2016

Noche de allanamientos en Chaco y Río Gallegos

Efectivos de Gendarmería buscaron información en firmas vinculadas a Lázaro Báez, entre ellas una escribanía santacruceña.

Efectivos de Gendarmería Nacional allanaron ayer, en horas de la tarde, las oficinas de la empresa constructora Sucesión Adelmo Biancalani, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello respecto a los negocios del empresario Lázaro Báez.
 
Los gendarmes procedieron a allanar las instalaciones de la empresa Sucesión Adelmo Biancalani, a la altura del kilómetro 19 de la ruta nacional 16, en las afueras de la capital chaqueña, Resistencia. El presidente del Centro de Investigaciones “Nelson Mandela”, Rolando Núñez aseveró que el allanamiento “demoró mucho en iniciarse”, ya que “los gendarmes estuvieron apostados frente a las puertas de la empresa desde la mañana”. Según lo revelado, esta demora habría respondido a un exhorto que la jueza federal 2 de Resistencia, Zunilda Niremperger, solicitó al Juzgado a cargo de Casanello para avanzar con el allanamiento de las oficinas en las que se encuentra un viejo obrador de la empresa Sucesión Adelmo Biancalani.
 
“No creo que en esa oficina haya mucho información, pero de todas formas la jueza demoró mucho el allanamiento”, se quejó Núñez. Sin bien no trascendieron mayores detalles, se estima que este operativo estaría relacionado con la investigación que el juez Casanello tiene a su cargo por la denominada “ruta del dinero K”. La diputada provincial por la UCR Irene Drumrauf se hizo presente en el lugar y subió fotos del operativo en su cuenta de Facebook, que rápidamente fueron compartidas en las redes sociales y despertaron la atención de los medios de comunicación locales. La empresa constructora chaqueña está vinculada con el ex senador nacional por el Partido Justicialista Fabio Biancalani, un adversario político del actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, que tiene acciones en la firma junto a sus hermanos. 
 
“Es una empresa que siempre estuvo sospechada de tráfico de influencias y que se quedaba con casi todas las obras viales y de movimiento de suelo de la provincia”, aseveró el titular del Centro de Investigaciones Nelson Mandela.
 
En tanto, Gendarmería nacional allanó el sábado por la noche una escribanía en la ciudad santacruceña de Río Gallegos que está vinculada al empresario Lázaro Báez,
 
Báez levantó un verdadero emporio a partir de su firma emblema, Austral Construcciones, la más beneficiada con la obra pública en los últimos 12 años y que llegó a emplear a más de 5000 personas.
 
El portal santacruceño OPI OPI relevó otros puntos donde se encuentran las empresas de Báez, como las bases operativas y administrativas de Austral Construcciones, las oficinas de Top Air y Kank y Costilla, sin que se pudiera registrar algún movimiento .
 
Báez, su contador Daniel Pérez Gadin y el ex secretario de transporte Ricardo Jaime (detenido hace una semana en una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal) están alojados en Ezeiza con presos comunes en un pabellón de baja conflictividad para hombres mayores de 50 años. Báez fue visitado por su hijo Martín, también imputado.
Fuente: La Capital

Comentarios