El país
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Nueva etapa del Procrear: todo lo que tenés que saber para inscribirte

El plan oficial de créditos hipotecarios abrió una segunda instancia.

Comenzó oficialmente el segundo proceso de inscripción para el Procrear Solución Casa Propia. El Estado adjudicará los nuevos créditos antes de que termine el año. Los interesados pueden postularse hasta el 30 de noviembre.
El sistema de elección de las familias, que obtendrán un subsidio del Estado Nacional junto al crédito hipotecario para comprar una vivienda, se realiza mediante un sistema de puntaje social y transparente que prioriza a las familias de acuerdo a su necesidad habitacional.
Con la línea Casa Propia se puede adquirir una vivienda nueva o usada con destino Vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Puede ser una casa o departamento, nuevo o usado, de hasta $1.500.000.
El Procrear combina tres partes: una bonificación del Estado a través de la Anses (un subsidio de hasta $300.000), un crédito hipotecario que otorgan bancos asociados y el ahorro familiar, de un 10% para viviendas de hasta $1 millón y del 15% para las de hasta $1,5 millones.

Embed

Requisitos

  • Tener en la familia un ingreso formal (en mano) de $15.120 a $30.240, equivalente a entre dos a cuatro salarios mínimos.
  • Tener entre 18 y 55 años, un requisito tanto para el titular como para el cónyuge o conviviente.
  • Ser argentino, nacionalizado o extranjero con residencia permanente.
  • Tener una antigüedad laboral mínima de un año para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos.
  • La cuota inicial del crédito puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.
  • No ser propietario, ni copropietario de bien inmueble alguno.
  • No haber adquirido (tanto Titular como cónyuge), una vivienda financiada con recursos del Estado (ej. FONAVI, PROCREAR).
  • Tener buena Calificación crediticia:
  • Contar con un ahorra del 10% para viviendas de hasta $1.000.000 y del 15% para viviendas de hasta $1.500.000. A esto hay que sumarle los gastos administrativos y de escrituración que suman alrededor de un 5% del valor de la propiedad.

Si se cumplen todos los requisitos, se puede completar el formulario de inscripción online la web de la Anses, módulo "Casa Propia".

¿Cómo inscribirse?

La inscripción es online a través de la página web de Procrear y no necesitará gestores. Previo a la inscripción es necesario generar la Clave de la Seguridad Social que permite acceder, junto con tu Cuil, al formulario de inscripción.
1 - Completar el formulario de inscripción online
Si cumplís con los requisitos de acceso deberás completar el formulario de inscripción con carácter de Declaración Jurada y adherir a las Bases y Condiciones del programa. Es importante cargar correctamente todos los datos.
A partir del cierre de inscripciones, Procrear validará con Anses, Afip y Banco Central todas las Declaraciones Juradas ingresadas con el objetivo de detectar inconsistencias con sus bases de datos y que te habilitarán o no a continuar con el proceso de selección.

2 - Selección por puntaje
Las familias son seleccionadas mediante un sistema de puntaje social y transparente. El resultado de la selección será informado por correo electrónico. Aquellos que resulten seleccionados podrán presentarse en los Bancos que participan del programa.
Quienes no superen el puntaje de corte, podrán volver a presentarse en la siguiente apertura de inscripciones al Programa.

3 - Gestión del crédito
Podés elegir el banco para la gestión de tu crédito. Deberás cumplir los requisitos de la línea de crédito de la entidad bancaria elegida.

4 - Búsqueda de vivienda
Una vez que obtengas la pre-calificación crediticia tenés hasta 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco que elegiste.

5 - Bonificación del Estado
Al momento de realizar la escrituración recibirás la bonificación del Estado Nacional para complementar, junto con tu ahorro, el crédito para la compra de la vivienda.
PROCREAR: tutorial cómo acceder al crédito


Comentarios