El país
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Nuevo derrame de cianuro en San Juan

La minera canadiense Barrick Gold reconoció el hecho. Vecinos de Jáchal reclaman explicaciones a las autoridades provinciales y nacionales

Como hace un año, lo que empezó como un rumor terminó siendo verdad. Unos días antes de que se cumpla el aniversario del mayor accidente minero de la historia del país, la mina Veladero que explota Barrick Gold en San Juan volvió a ser noticia por un derrame de cianuro, que ocurrió el jueves pasado en el valle de lixiviación del yacimiento. La empresa canadiense asegura que no llegó al río Potrerillos, pero los vecinos desconfían de esa versión. En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, resolvió suspender toda actividad en la mina.

"El 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente producto del desacople de una cañería. El desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo", admitió anoche Barick Gold en un comunicado.

La minera aseguró que "no hubo contacto (de la solución) con ningún curso de agua" y que "no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente".

"Después del incidente se ha intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente", completó Barrick.

Sin embargo, los vecinos de la localidad de Jáchal recordaron que hace un año, cuando ocurrió el derrame de millones de litros de solución cianurada al río Potrerillos Barrick Gold también lo negó e hizo todo lo posible para ocultarlo.

En la villa de Jáchal se viven momentos de tensión. Los vecinos se movilizaron a la plaza central, en medio de rumores de renuncia del intendente Miguel Vega.

Comentarios