santafe
Martes 24 de Mayo de 2016

Nuevo pedido para que la EPE anule las subas de tarifas

Los diputados Giustiniani y Ausburguer reiteraron su reclamo para que el Ejecutivo retrotraiga el segundo aumento

“Siendo la EPE una empresa del Estado Provincial, cuyo patrimonio es sostenido por todas y todos los santafesinos a través de presupuesto asignado por esta Legislatura, consideramos necesario que el Estado intervenga y dé respuesta urgente: la situación de las familias, comerciantes y pyme se está agravando en un contexto de aumento generalizado de precios y recesión económica”, señalaron los diputados provinciales del bloque “Igualdad y Participación” del Frente Progresista, Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger. 
 
 
El reclamo tiene por objetivo dejar sin efecto el incremento dispuesto desde el 1 de febrero y retrotraer las tarifas, además de buscar alternativas con el gobierno nacional que quitó el subsidio a las provincias, ya que Santa Fe tiene acreencias con la Nación por más de 30.000 millones en concepto de devolución del 15% de coparticipación de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Buscamos alternativas para que el impacto no recaiga en los residentes domiciliarios, pyme e industrias. Creemos que trasladar los incrementos al bolsillo de la gente no es una decisión exclusivamente técnica, sino también es una decisión política”, sostuvo Giustiniani.
 
 
Ilegales
Asimismo, Augsburger y Giustiniani señalaron que “son inconstitucionales los tarifazos en luz y gas sin la realización de audiencia pública previa”. Por ello, presentaron junto al diputado Palo Oliver una ley de regulación de los servicios públicos para evitar abusos.
 
 El proyecto para retrotraer las tarifas de la EPE que fue presentado en marzo pasado (Expediente 30.882) es consecuencia de la preocupación que ya en febrero habían expresado los legisladores cuando –en respuesta a su pedido– el presidente de la EPE fue a la Comisión de Servicios Públicos a dar precisiones sobre las tarifas y la estructura de costos de la energía en Santa Fe, y forma parte de las iniciativas presentadas para proteger a los consumidores.
 
“Las tarifas deben ser justas y razonables porque la luz y el gas además de ser un servicio público son de carácter monopólico”, concluyeron, según cita un comunicado de ambos legisladores. 

Comentarios