santafe
Domingo 05 de Julio de 2015

Nuevo tren urbano: el comedor el vagón arranca su mudanza a un nuevo local

La tradicional parrilla se traslada a Vittori y Cándido Pujato. Allí se parquizará el lugar, pero la estructura del vagón y la casilla seguirán intactas. Los carribares se reubicarán sobre calle Castellano. 

“Nos estamos renovando. Próximamente nuevo local. Esquina Pedro Vittori-Cándido Pujato”. Así reza el cartel colocado a un costado de El Vagón Santa Fe, la tradicional pollería ubicada en Pedro Vittori al 3.500. Este fue último fin de semana en este lugar porque dentro de una semana lo hará en el nuevo emplazamiento. La mudanza ya estaba prevista desde que comenzaron las obras para la puesta en marcha del Tren Urbano. Los carribares que también ocupan un sector serán trasladados a la vuelta por calle Castellanos. 
Las negociaciones y acuerdos para la mudanza comenzaron hace unos meses. El pedido desde el municipio es trasladar la pollería a otro lugar; mientras tanto se pondrá en condiciones el vagón para que forme parte del paisaje acorde al regreso del tren urbano; y conservar la pequeña estructura que allí hay para habilitar los baños y además funcionará una estación del programa Subite a la Bici del municipio santafesino. 
“Nunca firmamos nada pero si de palabra acordamos que la parte de la parrilla se trasladaría para no interferir en el proyecto del tren. Con respecto del vagón, la intención del municipio era usarlo como oficina de turismo y nosotros pretendemos que vuelva a ser un comedor como en sus inicios (ahora estaba cerrado para ser restaurando)”, explicó a Diario UNO Gabriel Sánchez, uno de los dueños e impulsores del proyecto El Vagón Santa Fe.
Luego y para continuar con el relato de los hechos dijo: “Son seis las familias que viven de El Vagón entonces decidimos acondicionar un local que alquilamos en la esquina, a pocos metros. De todas manera es mucha la inversión que estamos haciendo, en lo que es locación, adaptación de las parrillas y toda la estructura de adentro y así poder trasladar la parrilla solamente. En teoría el vagón sigue quedando, la antigua cocina del vagón y los baños, también; y los que nos contaron es que van a hacer una parquización”.
Yes así. El municipio ya comenzó a ocupar las dársenas de estacionamiento que estaban en el lugar para integrarlo a este espacio en donde se harán senderos, colocarán bancos y cestos, una nueva iluminación, entre otras obras de infraestructura y de esta manera podrá ser disfrutado por todos los santafesinos. “No nos parece mal, seguramente va a quedar muy bien. Al vagón se le da más relevancia, al tener veredas y otros elementos quedará un lindo lugar. Confió en eso”, agregó Sánchez.
Sueños que siguen intactos
Este lunes comenzará la mudanza de la pollería y allí se ultiman los detalles de la obra en el lugar, pero Sánchez manifestó un sueño que mantiene vivo: “Me gustaría que el día de mañana, cuando esto esté todo terminado, el tren inaugurado y en marcha, se reincorpore en lo que queda de la cocina del vagón una parrilla, a lo mejor con otra estructura, más acorde al proyecto del municipio, pero que vuelva al lugar”.
Este empresario estima que le llevará una semana la mudanza definitiva. De todas maneras ayer fue el último día en esta esquina, por lo menos es lo que le hicieron saber desde la Municipalidad. “En el nuevo lugar un ingeniero nos hizo hasta una máquina de humo para que justamente no salga afuera y tengamos problemas y sobre todo quede bien. Es decir que cumplimos con todo lo exigido. Mientras tanto el municipio hace las obras y avanza en su proyecto”, manifestó más adelante.
Vale recordar que la estructura data de 1904, era un vagón comedor fabricado por la American Car Compañy, en ese entonces las piezas venían todas desarmadas y se terminaban de acomodar en el país. Se ensamblaba en Tafí del Valle. Empezó a circular en ese año como un coche comedor de lugar y trabajó hasta el 1974, fecha en la cual se le dio de baja. Alberto Cassalegno y Gabriel Sánchez, son las piezas fundamentales de esta historia que arrancó hace más de 30 años cuando decidieron rescatar los antiguos vagones que mucha gente no llegó a conocer. Por esas cosas del destino, la dupla logró dar con un cementerio de vagones ubicado en la localidad de Vera y este vagón llegó hasta Santa Fe.
Los carribares serán ubicados en Castellanos
En cuanto a los carribares ubicados en esa zona ellos también están trabajando los últimos días en este lugar. Exhiben sus carteles y cuentan en ellos el nuevo emplazamiento que será sobre calle Castellanos, frente al Molino, Fábrica Cultural. Los propietarios de estos lugares se mostraron contentos y confiados en que en el nuevo emplazamiento también les irá bien. 
En el espacio que dejan, la municipalidad hará las veredas que se unirán hasta la parada del tren, punto de partida de un trayecto que casi cuatro kilómetros hasta la Esquina Encendida.
Luciana Dallagata / Diario UNO  

Comentarios