santafe
Lunes 06 de Abril de 2015

Obras hídricas y arreglo de calles, los reclamos del barrio Altos del Valle

Desde la vecinal piden trabajos concretos y rápidos para “dejar de ser el reservorio del norte”. La realización de un ripiado optimizaría la circulación y mejoraría la calidad de vida de los vecinos.

La semana pasada estuvo el intendente José Corral en el barrio Altos del Valle y en otras tres jurisdicciones de la zona. Entre otras cosas, observó los trabajos que se están realizando en el canal Los Pinos donde las cuadrillas limpian y rectifican este zanjón, que es uno de los principales a la hora de desagotar el agua del barrio. Este canal –en el que se trabaja con equipamiento de gran porte– se extiende desde calle Los Olmos hacia el este, con una trayectoria hasta las vías, y luego tiene un tramo por estas, cruza una alcantarilla existente y termina en el reservorio de Roca.


En la ocasión, aprovechó para dialogar con los vecinos y se llevó una lista de reclamos. El tema hídrico es lo que más les preocupa pero también el estado de las calles. “Para nosotros el tema del desagüe es importante porque nos caen 200 milímetros como la otra vez y toda el agua que proviene de la zona de Laguna Paiva, Monte Vera, Recreo y Arroyo Aguiar cae en nuestros barrios y se convierten en el reservorio de la zona y si no se hacen las obras pertinentes vamos a seguir teniendo estos problemas. Con esto venimos insistiendo desde 2005, necesitamos obras de infraestructura hídricas para que no nos inundemos por varios días”, dijo a Diario UNO el presidente de la vecinal Altos del Valle, Jorge Maya. 


Al referirse al tema hídrico, destacó la decisión que tomó el mandatario santafesino relacionado con el canal Roca, con la intención de hacer alcantarillas y poner en condiciones la bomba. “Nosotros siempre insistimos con que esté disponible desde la primera hora cuando llueve, y que algún funcionario se haga cargo no pensando a quién va a mandar, sino ser el responsable una persona con nombre y apellido de la bomba desde el primer momento cuando ocurren estos eventos”, manifestó más adelante el vecinalista.

 

Volver a ser lo que era
En otra línea pero no menos importante, los vecinos e integrantes de la comisión directiva de la vecinal le pidieron al intendente un mantenimiento de las calles con la colocación de ripio. “Hace como 10 años que no se coloca una piedra. También pedimos el desmalezamiento completo en todo el barrio porque se hace solo en las plazas y necesitamos que sea en forma completa. Le planteamos también el tema de la iluminación con algún proyecto con columnas; además que se mantengan en buenas condiciones y prolijos los espacios públicos. Le presentamos un proyecto para una nueva plaza y le exigimos la recolección de residuos de calles”, detalló Maya.


En relación al último punto, el presidente de la institución contó que están llevando a cabo una campaña de concientización con los vecinos para erradicar los minibasurales. “Estamos manteniendo reuniones con la Subsecretaría de Ambiente para canalizar correctamente el levantado de la basura de calle los jueves por la tarde. La empresa Cliba solamente destina dos horas para el barrio, por eso se está dialogando para que sea toda la tarde de ese día así se levanta toda y no nos queda para el fin de semana”, comentó.


En relación concreta con el estado de las calles, Jorge Maya destacó como esencial colocar material granítico en algunas de ellas. En este sentido, contó: “Estamos trabajando en la seguridad vial con las escuelas, que son dos y a las que concurren más de mil alumnos, y la única asfaltada que tenemos es Los Nogales, lo que es el ingreso y egreso de los autos. Por eso queremos mejorar la circulación y si nos colocan ripio en Los Cedros, desde Aristóbulo del Valle a Los Olmos y una cuadra por Las Azucenas al 10400, nosotros hacemos una entrada por ahí y la salida por el asfalto y se hace más seguro el andar tanto de peatones como de los automovilistas”.


Al ser consultado sobre cuál fue la respuesta de José Corral, Maya dijo: “El desafío es mantener un nivel de inversión más amplio y se lo planteamos a Corral para subsanar estos años con poca atención estatal en el barrio Altos del Valle. Tomó nota de todo lo reclamado de años anteriores, pero lo que queremos son gestos de intervención inmediata. También requerimos la ejecución de otros proyectos como el gas natural, que es fundamental y venimos luchando hace 12 años y hasta ahora no hay respuestas, y además las cloacas”.


El vecinalista aseguró que “el intendente conoce la realidad del barrio” porque entre ocho a diez notas por semana son ingresadas al municipio. “Pero todo es muy lento. Tenemos que destacar algunas áreas que trabajan muy bien y lo valoramos y destacamos que es el alumbrado público, porque por ejemplo solicitamos hoy el arreglo y en 48 horas ya está solucionado. La recolección de basura también pero necesitamos que sea más amplio y se respondan los otros pedidos como, por ejemplo, la desobstrucción de cañerías, cosa que es muy lenta”, agregó Maya.


Por último, manifestó: “Queremos recuperar lo que era antes Altos del Valle, un barrio señorial como lo fue siempre y últimamente se vino abajo y hay una ausencia en los temas básicos. La Municipalidad tiene la responsabilidad de actuar como corresponde ante tantos reclamos de la vecinal para que se planifique no solo en función de más y mejores servicios sino también en las necesidades y demanda de esos servicios y con mejor calidad”.

 

Trabajos para el 29 de Abril

Con respecto al barrio 29 de Abril III, que también pertenece a la jurisdicción, Jorge Maya dijo que canalizaron reclamos por varias problemáticas. La vecinal Altos del Valle lo hizo a través de la Subsecretaría de Descentralización Territorial, para que se intervenga y se mejoren las calles porque están totalmente deterioradas y hundidas en algunos lugares, porque se acumula mucha agua a raíz de que no funcionan las cunetas o directamente no hay. “En muchos casos la gente no puede salir por el barro, por eso pedimos la motoniveladora para que las arreglen y se coloquen piedras granítica”, dijo.


En esta zona, el zanjeo se estaba ejecutando y se interrumpió, quedando varias cuadras sin hacer. “Los vecinos nos manifestaron que varios propietarios no quisieron que abran la cuneta en su frente; desconocemos los motivos pero van a tener que abrir para que se escurra el agua de lluvia y no inundarse”, dijo Maya.
 

Comentarios