EPE
Lunes 12 de Septiembre de 2016

Obras y equipos por $50 millones para San Cristóbal

El detalle de las licitaciones se conoció en una reunión entre el senador departamental, Felipe Michlig, y la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese. Gran parte de los trabajos se concentrarán en las líneas de media tensión

El senador Felipe Michlig, luego de una reunión mantenida con la secretaria de Energía, Verónica Geese, confirmó que el gobierno provincial adjudicará a las agencias de la EPE de San Cristóbal y Ceres, una camioneta Amarok 0 km (una, para cada localidad). Por otra parte adelantaron una inversión de más de $50 millones, que se concretará en los próximos 60 días, en el marco de inversiones del Fondo de Electrificación Rural y de la EPE, en beneficio de distintos distritos del departamento San Cristóbal.

Las dos camionetas que serán destinadas para Ceres y San Cristóbal, son fruto de gestiones del legislador, que dieron lugar a un Proyecto de Comunicación de su autoría, aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 1 de septiembre, por el cual expresaba que "la EPE, en su base operativa de las ciudades de Ceres y San Cristóbal, carece de adecuada movilidad para cubrir el servicio, ya que los vehículos afectados a tales tareas se encuentran en malas condiciones de uso y conservación. Resulta fundamental dotar de equipamiento móvil adecuado a las dos ciudades de mayor población del departamento, para una eficiente prestación de tal esencial servicio público".

De acuerdo a lo informado por Geese y por el director de Ahorro y Eficiencia Energética, José L. Parrino, en correlato con lo dispuesto por el directorio de la Empresa Provincial de la Energía, que preside Raúl Stival, está previsto que en los próximos 60 días, se licite la línea aérea de media tensión (LAMT) 13,2 kW, San Justo-Villa Saralegui, con una inversión de unos $15 millones –para ambos departamentos–, de acuerdo a lo gestionado por el senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla, con el acompañamiento de Michlig.

Por otra parte, Michlig fue anoticiado sobre respuestas a otros de sus requerimientos como la licitación de la remodelación de la línea de media tensión en el distrito Monte Oscuridad, con un presupuesto de alrededor de los $6 millones; una nueva LAMT de 13,2 kW, de Hersilia a Ambrosetti con una inversión de $17 millones, llamándose a licitación en los próximos 60 días.

Además, se anunció la licitación de la remodelación de LAMT 13,2, kW para los distritos de San Guillermo - Curupaity – Monigotes, por alrededor de $7 millones; se llamará a licitación para la remodelación de redes de MT y BT en el distrito Colonia Rosa, por $6,5 millones, dentro de los próximos 45 días.

"De acuerdo a los montos de inversión que me consignaron las autoridades, que totalizan una inversión energética de $51,5 millones, estamos dando un paso muy importante para potenciar y mejorar el sistema energético en distintas zonas del departamento, sobre todo ante la época estival que se aproxima", dijo Michlig.

El Fondo de Electrificación Rural, fue creado por la Ley 13.414, a partir del proyecto presentado por el senador Felipe Michlig, en junio de 2014 y promulgada en agosto de ese año. "El fondo que se crea tendrá una duración de cinco años a partir de la vigencia de la ley y para la realización de las obras se constituye con un gravamen del 1,50% sobre el monto que facture la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe - y cualquier otro proveedor de electricidad que atienda las demandas de consumidores radicados en la provincia, más un importe similar (1,50%) que será aportado por el Poder Ejecutivo provincial, debiendo a tal efecto incluir una partida específica en el respectivo presupuesto", indica la norma.

Con dichos recursos se dotará del servicio eléctrico al sector rural, en particular a las regiones y pobladores más aislados del territorio, "que sean declaradas de electrificación rural obligatoria y en las que exista un estado de necesidad de infraestructura eléctrica, sean pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuarias, industrias radicadas en la zona rural y centros urbanos con menos de 3.000 habitantes, con lo cual garantiza el espíritu de ruralidad que atiende a las regiones más postergadas", finalizó Michlig.

Comentarios