pais
Domingo 05 de Julio de 2015

Observadores de la Defensoría del Pueblo verificarán el debut de la boleta electrónica

Un equipo de observadores electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se desplegará durante la jornada electoral de hoy para verificar el desarrollo del comicio y el debut de la Boleta Única Electrónica (BUE) que se utiliza por primera vez en Buenos Aires.

La Defensoría dispuso 2400 asistentes electorales en los lugares de votación para que aquellos vecinos que todavía no conozcan el nuevo sistema puedan familiarizarse con él antes de emitir el sufragio.
Además, los observadores comprobarán las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos y si se cumplen las normas de seguridad edilicias, como la existencia de planos de evacuación y matafuegos. 
"El voto es un derecho y absolutamente todos los ciudadanos que participen en un proceso electoral deben contar con los elementos claros y precisos para que cuando sufraguen se refleje su verdadera voluntad en plena libertad y conocimiento", dijo el defensor del Pueblo, Alejandro Amor. 
A diferencia de otros lugares donde el sistema se implementó en forma gradual, en la ciudad de Buenos Aires se aplicará simultáneamente en las 15 comunas, por lo cual Amor indicó que "merece especial atención y cuidado la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente cuando está involucrada la protección de los derechos polí­ticos". 
"Resulta imperioso para la vida democrática de la ciudad garantizar la transparencia y la confianza que brinden legitimidad al proceso electoral", expresó.

Comentarios