Santa Fe
Miércoles 29 de Junio de 2016

Olivera: "El 99% de los peronistas no tiene que ver con la corrupción"

Ayer se hizo la primera reunión del Consejo Ejecutivo provincial del PJ. Su presidente habló de la realidad nacional y local y de los objetivos para 2017 y 2019.

Este miércoles se realizó en la ciudad la primera reunión del Consejo Ejecutivo provincial del Partido Justicialista. El presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, le dijo a Diario UNO que allí se comenzaron a delinear los objetivos de trabajo, empezar a armar los equipos técnicos para pensar cómo recuperar la gobernación en el 2019.
Del encuentro participaron representantes de todas las agrupaciones que conforman el Consejo Ejecutivo y ya se pespunteó un programa de objetivos que terminará de tener forma en los próximos días para ser presentado en el encuentro de agosto, en Rosario.

—¿Se habló del caso José López, Lázaro Báez y otras causas por presunta corrupción del kirchnerismo?
—No se habló de eso. Esto que digo es personal: nosotros tenemos una postura tomada y es que la Justicia actúe y sea rigurosa. La mayoría del peronismo, diría que el 90 por ciento del peronismo no tiene nada que ver con esto. Los militantes son grupos de personas que construyen política todo el tiempo, en sus lugares. Hoy (por la reunión de ayer) estaban concejales, los secretarios de las departamentales, intendentes, legisladores que no tienen nada que ver y que han abrazado al justicialismo por su historia, su doctrina. Condenamos, como ya lo hicimos en comunicados de prensa, a López y todo lo que tenga que ver con la corrupción de cualquiera de los partidos, porque es algo que le hace mal a la institucionalidad y a la democracia venga de donde venga.

—Cuando dice que el 90% no tiene nada que ver, ¿es que ya no pertenecen al kirchnerismo o que no participaron en hechos de corrupción?
—No, yo no estoy haciendo referencia a ningún espacio. Soy respetuoso de todos los espacios. Yo hablo del peronismo. Cuando dije eso lo dije en función de la militancia. Me voy a corregir, voy a hablar del 99% porque creo que estos personajes no tienen nada que ver con lo que nosotros pensamos de la política, por nuestra historia, por aquellos compañeros que perdieron su laburo, que tuvieron problemas con los procesos militares. Esto no tiene nada que ver con el peronismo, con la construcción política que estamos acostumbrados a hacer. Pero como Consejo Ejecutivo se habló mucho de una estrategia para ser oposición en la provincia. Hay muchos errores que comete el gobierno nacional, en la provincia hay muchas divisiones entre el socialismo, el radicalismo y Cambiemos. Mientras que nosotros, más allá de las diferencias que puedan tener los espacios, estamos en condiciones de armar un proyecto que pueda enamorar a la gente.
—El diputado Luis Rubeo hizo duras críticas a Omar Perotti, Agustín Rossi y Marcos Cleri, a quienes acusó de ser los padres de la derrota en la provincia por ser quienes armaron la lista de unidad del PJ. ¿Todos los peronistas trabajan para el PJ en Santa Fe?
—Yo no leí sus declaraciones, pero si es así lo que yo digo es que en el Consejo Ejecutivo el 90% de los sectores está representado, y no es menor. Obviamente, en política hay espacios que no están de acuerdo con esto. Hubo oportunidades de participar en internas, se llegó a este acuerdo. Me parece que no hay que personalizar. Tenemos una historia que nos identifica con la construcción política más allá de los nombres. Ni yo ni nadie somos autoridad para decir quién está y quién no. Esas declaraciones corren por cuenta de Rubeo.
—¿Cuál es el objetivo para 2017?
—Primero tenemos un desafío que es el desarrollo territorial y que nos puede posicionar para 2019. El justicialismo y los que participamos hoy tenemos un fuerte compromiso territorial, inclusive la lista de unidad tiene una gran representación territorial con el foro de intendentes y presidentes comunales y los legisladores. Lo importante es que tengamos unas muy buenas elecciones, que las pensamos de abajo hacia arriba. Sé que se eligen diputados nacionales, pero estamos recorriendo las departamentales porque estamos convencidos de que los proyectos arrancan de abajo hacia arriba y tienen que ver con lo territorial. Por eso el 2017 tiene que ver con lo territorial y con posicionarnos como una alternativa de poder en 2019.
—Capitanich dijo que fue un error elegir a Gioja como presidente del PJ nacional, ¿usted qué opina?
—No me gusta personalizar. Estamos en una situación complicada, pero el peronismo está acostumbrado a las crisis.
—Lo acusó de ser demasiado macrista.
—No me consta eso.
—¿Usted cree que el PJ debería ser más opositor a Macri?
—Todo depende de los temas que tratemos. El proyecto del PJ a nivel nacional no tiene nada que ver con las políticas públicas del gobierno actual, que hacen que aumente el desempleo, la industria empieza a decaer, el Estado está ausente, las políticas sociales no alcanzan, las tarifas públicas agobian. El justicialismo defiende el Estado, el mercado interno, la integración latinoamericana, la inclusión social, la distribución de la riqueza, el rol de los jóvenes, las mujeres y los gremios. Tenemos que profundizar una discusión con autocrítica para apostar por un país que sea inclusivo, que tenga que ver con las mayorías y las clases medias. Lo mismo en la provincia.

Comentarios