santafe
Jueves 16 de Julio de 2015

Once escuelas primarias se sumaron a la Red de Orquestas Infantiles - Juveniles

Funcionarios del Ministerio de Educación entregaron instrumentos musicales a establecimientos educativos de diez localidades de la provincia.

El Ministerio de Educación entregó instrumentos musicales a 11 escuelas primarias que integran el proyecto socioeducativo Red de Orquestas Infantiles - Juveniles, en el que participan más de 1.250 alumnos santafesinos.
Los distintos actos de entrega se realizaron durante la última semana de clases, previo a las vacaciones de invierno, y contó con la presencia de la directora provincial de Programas Socioeducativos, Carolina Bitel; y la coordinadora provincial de la Red de Orquestas, Derna Isla.
Las escuelas primarias beneficiadas son la N° 316 "Guillermo Lehmann" de Esperanza; N° 1291 "Brigadier Gral. Estanislao López", de San Lorenzo; N° 1360 "Batalla de Punta Quebracho" de Puerto General San Martín; N° 1272 "Campo Mateo" de Timbúes; N° 257 "Gral. José de San Martín" de Serodino; N° 281 "Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield" de San Genaro; N° 254 "Bartolomé Mitre" de Correa; N° 262 "Domingo Faustino Sarmiento" en Armstrong; N° 6053 "Domingo Faustino Sarmiento", de San Jerónimo; N° 646 "Bernardino Rivadavia" y N° 940 “San Martín”, ambas de la ciudad Las Rosas.
Al respecto, la directora de la escuela N° 1272 "Campo Mateo", Patricia Maraviglia, manifestó que en la comunidad educativa de Timbúes “estamos muy agradecidos, porque esta propuesta va a ser un estímulo constante para los chicos de hoy, al estar atravesada por lo artístico y la sensibilidad desde la música”.
Cada escuela que recibió instrumentos de cuerdas y/o latinoamericanos será una formación específica que confluirá en la Orquesta Sinfónica “Manuel Belgrano”, conformada por 45 instituciones educativas.
A la distribución de los instrumentos en las escuelas se le suma horas cátedras de integración musical y de enseñanza de instrumentos de cuerda y viento.
Los profesores (la mayoría oriundos de las localidades donde está emplazada cada “miniorquesta”) serán los responsables de despertar la pasión por la música en los niños, y de poner en práctica valores como la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo.
Carolina Bitel consideró que cada entrega fue vivida por la comunidad educativa como “una celebración para la escuela sede, pero también para la localidad, donde no faltó la alegría de los alumnos que son los protagonistas de la orquesta”.
“En las localidades más pequeñas -agregó Bitel- el festejo visibiliza algo deseado por las comunidades desde hace tiempo y que tiene que ver con la posibilidad de que los niños y jóvenes puedan comenzar y fortalecer su carrera como músicos en el lugar donde nacieron o residen”.
Por último, la funcionaria provincial explicó que de la mano de cada orquesta infanto - juvenil “se fortalece a la escuela como institución social con su territorio a través de la música”. Asimismo, informó que después de las vacaciones se retomarán las entregas.

RED DE ORQUESTAS
Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes; y la participación ciudadana.
En este sentido, recuperando las experiencias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia -San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza-, estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes.
En el marco de la política educativa provincial reafirmar el rol social de la escuela implica pensarla en relación con el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Las escuelas no solo se constituyen como la sede de funcionamiento de las orquestas, sino que también forman parte de la ampliación y enriquecimiento de las trayectorias educativas.
Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.
Las nuevas orquestas funcionarán en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario, Esperanza y Esperanza.

ANTECEDENTES
En el año 2000, el Sistema de Orquestas motivó a la Orgnanización de Estados Americanos a crear y promover la Orquesta Juvenil de las Américas. A partir de entonces, surgieron con mayor énfasis experiencias en países como Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos entre otros.
Hoy es considerado por expertos mundiales como uno de los programas más eficaces para lograr la inclusión y promoción socioeducativa en niños, niñas y jóvenes.
Luego, en Argentina se creó el programa de coros y orquestas para el Bicentenario, en cuyo marco surgieron tres de las cinco orquestas que hoy funcionan en la provincia de Santa Fe.
El gobierno provincial definió para 2015 formar una Red de Orquestas Sinfónicas y Latinoamericanas para contribuir al desarrollo y formación integral de niños y adolescentes a través de una experiencia pedagógica, artística y social, mediante la ampliación de las trayectorias educativas, y con el objetivo de crear, con músicos de todas estas escuelas orquestas, la Orquesta Provincial “Manuel Belgrano”.

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