santafe
Viernes 27 de Mayo de 2016

Optimismo en los jubilados luego de los anuncios de Macri para el sector

Iniciativa. La Reparación Histórica propone pagar los juicios a los pasivos que ya iniciaron acciones y a quienes estén en la misma condición y aún no demandaron. La Federación de Jubilados y Pensionados Nacionales local avaló el proyecto

Los anuncios eran esperados por los jubilados y pensionados nacionales. En el barrio porteño de San Cristóbal, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, informó este viernes que enviará un proyecto de ley denominado “Reparación Histórica” al Congreso, que propone abonar todos los juicios a los jubilados y a quienes aún no los hayan iniciado pero que están encuadrados en las mismas condiciones. 
Desde la Federación de Jubilados y Pensionados Nacionales de Santa Fe se mostraron satisfechos con el anuncio, aunque también cautelosos ya que la medida debe ser aprobada por diputados y senadores nacionales. Mirtha Álvarez de Dorigo, titular de la entidad, manifestó al matutino que el proyecto disparó la consulta de centenares de jubilados. “Vamos a hacer una reunión cuando salga la ley. Nosotros vamos a estar atentos y los vamos a mantener informados. La gente llama y pregunta qué va a cobrar, existe esperanza en que se logre justicia con el sector”, afirmó Álvarez
Por otro lado, el abogado previsionalista, Eduardo Cóceres destacó la decisión como una de las medidas más importantes de los últimos años. “Es el mejor anuncio hecho en los últimos 50 años. Es una decisión política muy importante”, dijo en diálogo con Diario UNO. Sobre el impacto que tendrá el proyecto, el especialista destacó: “Va a impactar en todos los jubilados. En los que tienen juicio sin sentencia y los que no iniciaron juicio van a tener el 45 por ciento de aumento”. 
Según lo anunciado por el Gobierno Nacional, los recursos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los capitales que ingresen por blanqueo serán las herramientas para financiar el pago de los juicios y la recomposición de haberes.
Mirtha Álvarez insistió en la necesidad de que los derechos adquiridos de los jubilados se terminen concediendo en vida. “Esperemos que se concrete y que puedan ir pagando. Para que no pase como siempre, porque luchamos por aquellos que tenían 99 años y no lo pagaban nunca”, apuntó. 
En el mismo sentido, Eduardo Cóceres señaló que las soluciones deben llegar en tiempo y forma. “Si a un jubilado, que está viviendo los últimos años, le preguntas si prefiere que le paguen la retroactividad o que le mejoren el haber, eligen que le mejoren el haber. Así pueden vivir los últimos años bien. De esta forma, le estarían mejorando el haber y le pagan el 50 por ciento de la retroactividad al contado, más de 100.000 pesos”, sostuvo. 
La presidenta de la Federación Santafesina de Entidades de Jubilados y Pensionados manifestó que muchos legisladores nacionales ya están al tanto del proyecto y les pidió celeridad en el tratamiento. “Ya sé lo han comunicado a los legisladores. Han hablado con diputados y senadores. Yo creo que lo van a aprobar pero necesitaríamos que lo aprueben rápido”, concluyó.

Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar

Comentarios