Policiales
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Ordenaron la prisión preventiva para Tata Baldomir

Así lo dispuso la jueza Valenti tras la acusación del fiscal Omar De Pedro, que imputó al exboxeador por abusar de su hija. La medida fue sin plazos.

Después de dos horas y media de audiencia en la Sala I de los tribunales de Santa Fe, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Sandra Valenti, ordenó la prisión preventiva para el exboxeador santafesino, Carlos "Tata" Baldomir tras haber sido acusado por abuso en perjuicio de su hija. La medida fue sin plazos establecidos y los fundamentos serán dados a conocer por escrito en los próximos días.

El dictamen fue ordenado tras el pedido de que los fiscales del caso, Omar De Pedro y Lucila Nuzzo y también por la querella de la madre de la víctima, a cargo de Alejandro Otte.

Sin Cámara Gesell pero con pruebas
"Quedó demostrado que era razonable lo que decíamos al punto que quedó con prisión preventiva", dijo tras culminar la audiencia el fiscal del caso, Omar De Pedro. Ahora se espera la realización de una Cámara Gesell (CG) y así sumar más elementos a la investigación. "Lo que pasa con la CG, como está hoy, demora un poco ese tema. Entonces en la urgencia se dispone, como en cualquier otro caso, con el relato de una psicóloga y los otros elementos que pudimos reunir", detalló el fiscal ante la consulta sobre la falta de la prueba señalada.
Embed

En tal sentido y ante las críticas de la defensa de Baldomir, que sindicaban a la denuncia como una "pandemia judicial", el funcionario del MPA destacó su labor procesal ante la denuncia por el presunto caso de abuso. "La Fiscalía se limitó a realizar su trabajo: reunir los elementos de evidencia, demostrarlos y trabajar seriamente. Cada uno deberá hacerse cargo de los dichos", agregó.
"No hay que cambiar el foco de la cuestión. Hay una menor que ha tenido la valentía, después de mucho tiempo, de declarar –sostuvo–. Acá hay que focalizarse sobre la menor, su grupo familiar", concluyó.

Ofreció alternativas
Previo a que la jueza ordene la prisión de manera preventiva, la defensa del imputado ofreció una serie de medidas alternativas a la privación de la libertad. Las mismas se basaron en que Baldomir quede bajo la guarda de varias personas –reconocidas en la ciudad– y transite el proceso penal en libertad. "Inclusive me ofrecí yo como fiador de él", contó tras la audiencia, Luis Hilbert, el abogado particular. En torno al ánimo del Tata, el letrado manifestó que existía cierta esperanza en que recupere la libertad.
Embed

"Lo único que tienen –por la fiscalía y querella– es la declaración de la menor. No tienen otro elemento, hay una orfandad probatoria", cuestionó Hilbert. No obstante ello, el defensor reiteró una frase que expresó tras la audiencia imputativa el martes pasado. "Esperemos que no exista una pandemia judicial y que muchos utilicen esto para ir a denunciar. Hoy con este sistema, cualquiera de nosotros puede ser denunciado", expresó.

Preso y sin plazos
Carlos "Tata" Baldomir fue detenido el pasado viernes en la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires, lugar en el que reside actualmente. Su detención fue a raíz de una denuncia radicada por su expareja el pasado 29 de octubre por el delito de abuso sexual agravado por el vínculo en perjuicio de su hija. El pasado lunes fue trasladado hacia la capital provincial para ser imputado y luego quedar en prisión al existir ciertos riesgos procesales, como lo es el peligro de fuga o entorpecimiento probatorio.

Comentarios