Santa Fe
Martes 08 de Noviembre de 2016

Oro, bronce y mención especial, para el Industrial en las Olimpíadas de Física

Instancia nacional. Matías François, Lucas Brugevin, Bernabé Uasuf y Gastón François llegaron a la última instancia de la competencia y dejaron a Santa Fe en lo más alto del podio

Gran parte del medallero de las Olimpíadas Argentinas de Física (OAF) quedaron en manos de santafesinos. Los alumnos de la Escuela Industrial Superior (EIS) –dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)– trajeron el oro, el bronce y una mención especial. La competencia tuvo lugar del 31 de octubre al 5 de noviembre en Carlos Paz y contó con la participación de Matías François (oro), Lucas Brugevin (bronce), Bernabé Uasuf y Gastón François (mención especial).
Los cuatro representantes de la capital provincial están realizando su secundaria en la EIS y fueron seleccionados por el comité organizador de las Olimpíadas para representar a Santa Fe en la última instancia de la competencia que organiza la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (Famaf-UNC).
"En la escuela se realizaron tres pruebas, dos preparatorias y una final. En la EIS rindieron 15 chicos y chicas. Y la Famaf decide invitar, en función de la complejidad de la prueba que habíamos elaborado en Santa Fe y de los resultados, a los primeros cuatro", explicó a Diario UNO, el profesor Eduardo Castillo, quien junto a Manuel Ibáñez, Héctor Baldo y Eduardo Lázaro fueron los docentes a cargo de la preparación de los estudiantes.
En todo el país fueron seleccionado 90 estudiantes secundarios que debieron realizar pruebas teóricas y prácticas. Cada uno de esos exámenes fue evaluado por seis docentes de distintos puntos del territorio nacional. Entre ellos, Castillo.
"La EIS tiene buen nivel en todas las olimpíadas, sobre todo en física". Matías François, 1º lugar.
"La EIS tiene buen nivel en todas las olimpíadas, sobre todo en física". Matías François, 1º lugar.
Experiencia
Para los estudiantes que participaron la experiencia es sumamente valiosa, no solo por los premios y por lo que implica medirse a nivel nacional, sino por la posibilidad de conocer a compañeros de distintos puntos del país y tender lazos de amistad que no habrían sido posibles sin las olimpíadas.
Matías está en 6º año y, por su participación en otras olimpíadas, tuvo la oportunidad de prepararse en la misma Famaf, además de las clases que tuvo en la EIS. "Yo ya venía con un entrenamiento importante y eso me permitía aspirar a tener un buen resultado pero, de todas formas, me sorprendió conseguir la medalla de oro. Estoy muy contento", contó a Diario UNO.
A poco de terminar la secundaria, ya piensa estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Paraná. "Si veo que no me gusta o que me interesa más la física, probablemente rendiré para entrar al Instituto Balseiro. Si ahí no entro, también me interesan bastante las telecomunicaciones", contó el adolescente.
Matías, que este año compitió junto a su hermano Gastón, remarcó que los certámenes le han dejado "muy buenos amigos". "Conocés gente y lugares que te llaman la atención y te muestran otras posibilidades que existen", contó y agregó: "También valoro mucho la formación que recibí. Estuve ocho semanas en la Famaf y aprendí cosas que hubiese sido muy difícil aprender por mi cuenta".
Finalmente, el joven reconoció: "La escuela tiene un buen nivel en la mayoría de las olimpíadas, sobre todo en física". Y agradeció a su familia, a su novia Camila, a sus docentes y a sus amigos por el apoyo en cada una de las etapas que enfrentó.

Una materia optativa
En la Escuela Industrial Superior (EIS) los estudiantes necesitan acreditar el cursado de determinadas materias optativas para poder recibirse. Una de las propuestas que aparece es Física Experimental Aplicada.
"El fin de la materia es que los chicos rindan en olimpíadas. Y estamos muy contentos porque la respuesta año a año es más grande", reconoció el profesor Eduardo Castillo.
La posibilidad de que la escuela potencie el interés de los estudiantes en la participación en olimpíadas, y otros certámenes similares, es una herramienta muy positiva al momento de desarrollar conocimientos y motivar a los estudiantes. De hecho, en la EIS, hay cuatro egresados que han participado en olimpíadas y que hoy se han convertido en licenciados en Física dos, uno es doctor en Física y el otro es ingeniero Nuclear.
"Los cuatro estudiaron en el Instituto Balseiro pero empezaron participando en las Olimpíadas de Física. Así, casi sin querer, encontraron su camino profesional en el futuro. La experiencia los marcó muchísimo", remarcó Castillo.
Y agregó: "Queremos agradecer a la gestión de la Escuela Industrial y al director Mario Alliot por permitirnos llevar adelante esta participación en las Olimpíadas de Física".

El futuro
Consultado sobre si los estudiantes galardonados en la edición 2016 de la Olimpíada Argentina de Física participarán de alguna instancia superior, el docente explicó que la etapa internacional se desarrollará en Indonesia y eso complejiza la logística para participar a todos los seleccionados. "Y en cuanto a la instancia iberoamericana, Matías François superó el límite de edad así que no va a poder viajar", lamentó Castillo.

Comentarios