Santa Fe
Lunes 12 de Septiembre de 2016

Otra vez la inseguridad golpea a Altos del Valle y los vecinos levantaron su voz

Malestar. Nuevos robos provocaron una "rebelión" en el barrio que salió a pedir más patrullajes y presencia policial. Desde la URI se comprometieron a cumplir con la exigencia

Que el barrio sea seguro y vivir con tranquilidad es el deseo de los que habitan Altos del Valle. Desde hace mucho tiempo están detrás de esa premisa, pero aún no reciben las soluciones por parte de las autoridades policiales. El último domingo se produjo una "rebelión" en el barrio porque el sábado a la noche hubo una "entradera" y eso agitó el enojo y la indignación de los vecinos. Desde la vecinal volvieron a reiterar el pedido de más efectivos y patrullajes en el sector, y este ñimes fueron recibidos por autoridades de la Unidad Regional I.

En su muro de Facebook, el presidente de la Asociación Vecinal Altos del Valle, Jorge Maya, expresó lo siguiente: "Hubo una rebelión de vecinos contra el delito en el barrio, hartos de la delincuencia imperante. Todos los días están merodeando las casas particulares y observando a los vecinos cómo se desenvuelven. Los delincuentes tratan de mantener el control de la comunidad pero no lo van a lograr, porque los vecinos están organizados, le van a poner el pecho a la balas, mediante la solidaridad permanente y en estado de unión y comunicados, no nos van a llevar por delante".
Embed

Estas expresiones surgieron luego de que el barrio se enterara que el sábado por la noche, en una vivienda particular, su dueña al ingresar se encontró con un delincuente adentro. "Vivió un momento espantoso, pero menos mal que el muchacho no reaccionó mal y salió corriendo. En la esquina de Los Nogales y Los Olmos lo estaba esperando otro. En estado de shock, llamó a sus familiares y salieron a recorrer el barrio para encontrarlos pero no dieron con ellos", relató el presidente de la entidad vecinal.

Aseguró más adelante que "en el barrio hay algunos aguantaderos y pretendemos que la policía se ponga a trabajar al respecto", dijo y en esta línea aprovechó para contar: "Esta mañana fuimos recibidos por el subjefe de la Unidad Regional I, Sergio Lacuadra, quien se mostró muy comprometido y preocupado por la situación que estamos padeciendo en Altos del Valle. Nos anunciaron que se pondrán a trabajar en forma urgente en todo el sector".
Embed

Entre todos

Antes de que ocurra un hecho lamentable, desde la vecinal están solicitando desde hace un tiempo un puesto fijo de la policía en el barrio. "Tenemos la oficina en la Asociación Vecinal Altos del Valle para que se coloque personal policial las 24 horas del día para que patrulle las calles y estemos resguardados siempre. Creemos que no es mucho pedir", manifestó Maya y luego agregó: "Los vecinos en la semana salen a trabajar y quedan las propiedades deshabitadas y los ladrones hacen un trabajo de inteligencia y hasta algunas casas están marcadas. Teniendo un lugar en el barrio no solo estamos más cuidados sino además colaboramos con la subcomisaría de la cual dependemos".

Este barrio se encuentra dentro de la jurisdicción de la Subcomisaría 8ª, que a su vez comprende a 10 barrios más, y posee una sola camioneta para hacer el patrullaje en un sector donde viven aproximadamente unos 27.000 vecinos. "Los delincuentes se aprovechan del momento en que sale el móvil del barrio para salir a caminar y recorrer el lugar haciendo un trabajo de inteligencia, hasta hay algunas viviendas que fueron marcadas y eso genera mucho miedo y preocupación", dijo más adelante.

En esta línea, destacó la solidaridad entre los vecinos y el compromiso de cuidarse unos con otros, "aunque esta tarea debería ser de la policía" y contó en esta línea que "ahora vamos a armar un grupo de WhatsApp, para estar más comunicados entre nosotros". De todas maneras, la sugerencia de Maya es que ante cualquier situación denuncien al 911 o se comuniquen con él.
Embed

El compromiso

De la reunión que participaron este lunes se fueron muy satisfechos porque sienten que fueron escuchados y vieron el compromiso que adoptó el subjefe de la policía. "Nos dijeron que se van a poner a trabajar, es lo que nos manifestaron y lo que tienen que hacer. Lo único que les pedimos y que les dijimos es que queremos vivir tranquilos, que nos cuiden y nos resguarden. Es un barrio muy pintoresco, muy lindo, de gente laburadora, que sale a trabajar y quiere hacerlo tranquila; entonces quiere un mimo, una retribución como corresponde, sobre todo protección para los más chicos y los adolescentes", agregó más adelante el presidente de la asociación vecinal Jorge Maya.

De todas maneras, contó que no van a sacar el freno del acelerador, "por más que hayamos tenido esta reunión no vamos a parar hasta tener resultados concretos y que las promesas se cumplan", dijo. Luego y para finalizar, expresó: "Tenemos firmeza en nuestro accionar y queremos que el barrio esté tranquilo y resguardado las 24 horas de día. Por eso queremos tener un destacamento, no solo para Altos del Valle sino para los barrios aledaños que también necesitan".

Comentarios