Ovación
Domingo 26 de Julio de 2015

“Ahora estoy centrado en poder llegar a Río”

Rubén Rézola no perdió el tiempo desde el Oro en Toronto y ultima su preparación para el Mundial de Milán 

Su pasión eran los deportes acuáticos, a tal punto que su paso previo estuvo en la natación. “Era fanático, anduve por GyE y Unión hasta que descubrí el canotaje a los 11 años y no lo abandoné más”, expresa Rubén Oscar Voisard Rézola, palista santafesino que trajo la medalla de Oro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
“Es una muy linda sensación de traer el oro a nuestro deporte porque hace 12 años no lo ganábamos ni en K1 ni en K2. Me hubiese gustado llevarme dos medallas porque corrí dos carreras, ojalá se me dé en la clasificación a los Juegos Olímpicos. Fue un festejo muy grande, entre los entrenadores, estaba el mío de Granadero Baigorria. Fue muy peleado en 200 metros pero por suerte se nos dio a nosotros”.

Nivel de infraestructura
Distintos deportistas argentinos se manifiestan en este tipo de competencias respecto a los problemas que tienen para conseguir los implementos de sus deportes. En este sentido, Rézola apuntó: “Hoy considero que estamos mejor que en otras épocas, si bien compraron una flota nueva, llegó el modelo anterior, no el último, son botes nuevos, tenemos infraestructura como un gimnasio que pusieron en Tigre para poder entrenar mejor, a mí me gustaría que exista un centro de entrenamiento en Santa Fe, en mi ciudad y cerca de mi gente. Ojalá se pueda hacer como pasa en distintos puntos del país, para concentrarse en entrenar y cumplir los objetivos”.
Todas las energías
Es esta la parte del año donde cada uno de los integrantes del canotaje nacional deben redoblar esfuerzos, pues si bien los resultados fueron muy buenos en Toronto, las expectativas apuntan ahora a conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016: “Depende de la época del año el entrenamiento se intensifica, en verano practicamos los lunes, miércoles y viernes en doble turno, estamos tres veces en el agua, un turno temprano y otro cerca de mediodía, a la tarde gimnasia y correr. Mas cerca de la competencia es más corto el tiempo pero hay más intensidad, son más duros, remar y gimnasio, se intercalan; martes, jueves y sábado es descanso a veces por la tarde, si es de carga larga se entrena hasta el domingo”. Para más adelante, agregar: “Ahora estoy centrado en poder llegar a Río, con los afectos se complica por allí entrenar porque uno quiere también estar con ellos, ademas del frío que tenemos en Santa Fe y no ayuda, por eso tengo que irme para estar más concentrado. República Checa es el lugar elegido para la aclimatación durante tres semanas, la última nos vamos a Milán para reconocer la pista y esperar el comienzo del Mundial. Hay que estar entre los primeros 8, clasificar a la Final A y estar entre los primeros para clasificar. Es como toda competencia internacional, es duro, hay mucho nivel, lo creo posible, estuve 6º en mayo y 9º después en las competencias anteriores, ojalá salgan bien las cosas para llegar a Río de Janeiro”.

Apoyo nacional
El Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) pudo mejorar en los últimos años el presupuesto para acompañar el crecimiento de los atletas, a la hora de facilitarle los medios para que lleguen de la mejor manera a los eventos internacionales (Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos). Rézola es uno de los becados por dicho ente y reconoce el esfuerzo que realiza para dar un paso adelante: “Mejoró un montón, lo vivo porque gracias a eso sigo remando, el resultado que tengamos en cada torneo mejoró bastante, esta beca se basa en resultados, te pueden subir o mantener, hay una mejora de acuerdo a lo que uno rinda en los torneos. También es muy importante lo que está haciendo Javier Correa, que de chico era mi ídolo y hoy está como uno de los dirigentes de la Federación de Canotaje. Nosotros siempre le ponemos todas las ganas, si bien tenemos cosas para mejorar”.

Por Leandro Buttarazzi - leandro.buttarazzi@uno.com.ar / Diario UNO Santa Fe