Ovación
Sábado 29 de Julio de 2017

¡Al corazón del hincha tatengue! Se cumplen 28 años del histórico Madelonazo

El 29 de julio de 1989 Unión derrotó a Colón por 1-0, en el estadio 15 de Abril (cerró la eliminatoria por 3-0 tras el 2-0 en el Brigadier López), con un golazo de Leonardo Madelón y abrochó su ascenso a Primera División.

Como cada 29 de julio, desde 1989, se recuerda hoy al Madelonazo, que quedó en memoria de todos los santafesinos, pero sobre todo en los hinchas de Unión. El equipo que conducía técnicamente Humberto Zucarelli abrochó su regreso a Primera División, tras derrotar por 1-0 a Colón, en el estadio 15 de Abril, con un golazo de tiro libre de Leonardo Carol Madelón.

Vale recordar que en el partido de ida el elenco de la Avenida ya había escrito gran parte de esta historia, ya que se impuso por 2-0 con los tantos de Gustavo Echaniz y Ricardo Daniel Altamirano, de penal, en el estadio Brigadier López, donde sus hinchas hicieron crujir las viejas tribunas de madera.


union ascenso 1989.jpg


En ese campeonato del Nacional "B" 1988/89, Tatengues y Sabaleros se volvieron a ver las caras luego de siete temporadas. Ambos arrancaron como serios candidatos a lograr el ascenso, aunque Colón cerró una mejor rueda, donde el Clásico terminó igualado 2-2 en el estadio del sur de la ciudad. Pero en la segunda rueda el conjunto de Zucarelli levantó su nivel, fue mejor que su rival de toda la vida, aunque el derby disputado en la Avenida terminó también empatado pero 2-2.

Embed


Producto de sus buenas campañas lograron llegar al Torneo Reducido para definir un acenso, donde fueron superando rivales hasta encontrarse en la final. No era solo un partido decisivo para definir un ascenso, sino que se trataba nada más ni nada menos que el Clásico Santafesino más importante de la historia, a todo o nada. Tanta trascendencia tuvo para el ganador, que es hasta el día de hoy que los tatengues lo festejan como el hito más importante y trascendente de su rica historia.

Embed


El equipo, dirigido por Humberto Zucarelli quedará grabado a fuego en el corazón de los hinchas tatengues, con los siguientes nombres Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri y Humoller; González, Pasucci, Madelón y Rabuñal; Castro y Echaníz. En la segunda final Dante Fernández reemplazó al Pepe Castro.

Embed