Ovación
Jueves 14 de Abril de 2016

Amor eterno

Este viernes el Club Atlético Unión cumple 109 años de vida y, como ya es una grata costumbre, simpatizantes de todas las edades, esperaron que el reloj marcara el primer segundo del día para desatar la fiesta generalizada en la sede de la institución

Aunque sea el estribillo de una canción particular que utilizan todas las hinchadas del fútbol argentino. Ese que hace sufrir y reír a millones de hinchas que se encuentran en un pueblo, una ciudad o hasta en el extranjero… y hasta rezando por los colores de su respectiva entidad, que no hay nada mejor que reflejar el sentimiento del hincha y en este caso con el 109º aniversario de la fundación del Club Atlético Unión de Santa Fe, con esa estrofa tan particular que dice así: “Pasan los años, pasan los jugadores, pero la banda loca nunca te abandonó…”.
 
Y justamente, ese es el verdadero sentimiento del simpatizante Tatengue que en la noche del jueves está en la sede de la institución, haciendo la vigilia hasta las 0 del viernes para luego dar rienda suelta al festejo por un año más de vida dentro de una ciudad como la de Santa Fe, que respira hasta más no poder fútbol por sus poros y dividiendo a la misma en dos pasiones bien marcadas.

Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
 
Más de 20.000 almas tiñen de rojo y blanco la Avenida López y Planes, Bulevar Pellegrini y los alrededores de la institución. Desde las 21 comenzaron a llegar los primeros hinchas que se ubicaron en distintos lugares estratégicos de la zona para tener un lugar preferencial y disfrutar de los preparativos que realizaron los integrantes de un importante grupo de socios e hinchas que se unificaron bajo el nombre de Agrupaciones y Peñas Tatengues.
 
Para destacar el show especial que brindará Coty y su Banda, y los fuegos artificiales, que pintarán el cielo, ese que durante más de 20 días se tiñó de gris y que brilló como un arco iris.
 

Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
 
Un parte de la rica historia
Siempre es vital destacar quiénes fueron los 14 socios fundadores que le dieron vida a Unión como: Belisario Osuna, Antonio Baragiola, Néstor Casabianca, Enrique y José Fayó, Pedro Gibella, Secundino Noceda, Federico Achenbach, José Cepeda, Guillermo Drenner, Cayetano Bossi, José Trentini, Primo Billordo y Guillermo Scartascini.
 
También los acontecimientos que quedaron escritos en el libro de los imborrables recuerdos, acompañados de nombres propios que son parte importantes de esta historia que nació un 15 de abril de 1907: en 1966 ganó por primera vez el ascenso a Primera o la histórica campaña del 79, cuando llegó a la final del Nacional junto con River Plate. El club no logró el título ya que los resultados fueron: 1-1 en Santa Fe y 0-0 Buenos Aires, debido a que el gol de visitante valía doble en ese certamen tan particular.
 

Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
 
El Tate fue semillero de futbolistas que defendieron los colores de la Selección Argentina y hasta teniendo al máximo exponente por lo que significó, logrando lo máximo a nivel futbolístico, como fueron Leopoldo Luque (Campeón Mundial en 1978) y Nery Pumpido (Campeón Mundial 1986). Además nadie olvidará a Federico Wilde, Alberto Galateo, Ricardo Altamirano, Alberto Acosta o Martín Perezlindo.
 
Otros ídolos como Fernando Alí, José Luis Marzo, Mario Eduardo Alberto, Víctor Bottaniz, Pablo de las Mercedes Cárdenas, Ramón Centurión, el actual técnico Rojiblanco Leonardo Madelón. O destacar a deportistas que van más allá del fútbol como Diego Degano, Agustina De Giovanni y ahora a Santiago Grassi, o basquetbolistas como Sebastián Uranga, Carlos Delfino (padre) y el gran Carlitos Delfino. 
 
Sería injusto no mencionar que en esta rica y imborrable historia no aparezca el gran Amílcar Brusa, que en cada rincón del mundo que paseó toda su sabiduría destacó su amor por los colores del Tate. O el querido Diego Barisone.
 

Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe
 
Así, queda marcado que el Club Atlético Unión de nuestra ciudad se erigió como una entidad que aportó al deporte nacional y mundial, siendo referente en todo el país. Sería injusto no mencionar a directivos que también dejaron todo por defender los intereses del club como fueron desde el primero en 1907, Guillermo Drenner, como así también Mario Iparraguirre, Alejandro Ulla, Marcelo Casabianca, Julio Baldi, Súper Manuel Corral, Rubén Neme, don Ángel Malvicino, Héctor Flamini, Néstor Rodríguez, René Citroni, Juan Leonardo Vega, Rubén Decoud, Miguel Ponce y en la actualidad desde el 2009, Luis Spahn. 
 
Dirigentes y deportistas formaron este club pero no caben dudas de que el hincha es el corazón… Salud querido Unión.
Claudio Cáplan / claudio.caplan@uno.com.ar / Ovación