Copa América
Jueves 23 de Junio de 2016

Argentina-Chile, la revancha del 2015

El equipo albiceleste y el chileno se volverán a ver las caras en una final. La anterior, muy dolorosa para la albiceleste, fue muy dura de digerir para los hinchas argentinos.

Argentina y Chile se enfrentarán el próximo domingo en Nueva Jersey reeditando en esta Copa América Centenario la final del año pasado en la 44° edición del certamen, cuando la Roja se impuso por tiros penales en el Estadio Nacional, de Santiago, por lo que ahora los dirigidos por Gerardo Martino van por la revancha.

En aquella oportunidad argentinos y chilenos igualaron sin goles al cabo del tiempo regular y los 30 minutos suplementarios, pero finalmente los anfitriones terminaron imponiéndose con disparos desde el punto del penal, para lograr así la primera Copa América de su historia.

Luego de aquel encuentro hubo dos partidos más entre Argentina y Chile, aunque este último cambió un entrenador argentino por otro, llegando Juan Antonio Pizzi en lugar de Jorge Sampaoli para intentar clasificarlo al Mundial de Rusia 2018 y también intentar repetir la conquista de 2015 ahora en os Estados Unidos.

Sin embargo el ex Rosario Central y Barcelona, de España, no contó con la misma fortuna de su antecesor, puesto que cayó por eliminatorias sudamericanas 2 a 1 en Santiago y por el mismo marcador en Santa Clara, en el arranque del Grupo D de esta Copa América Centenario.

Pero más allá de estos resultados, la verdadera revancha entre estos dos seleccionados que hoy en día se ganaron sobradamente el calificativo de los "mejores de América" tendrá efectivamente lugar el próximo domingo, desde las 20 de Argentina, en el nuevo estadio de los Giants, en Nueva Jersey.

Y Argentina llegará a este encuentro con un invicto de 21 partidos en Copa América, desde aquella final perdida en Venezuela 2007 por 3 a 0 frente a Brasil. Pero además lo hará con un saludable saldo a favor en la actual competencia, en la que al cabo de cinco partidos convirtió 18 goles y solamente recibió dos.

Argentina llegó a esta final tras derrotar el martes a Venezuela por 4 a 0 en la calurosa Houston, mientras que Chile lo hizo esta madrugada, después que su partido frente a Colombia, al que superó por 2 a 0, se viera interrumpido por espacio de dos horas a raíz de una fuerte tormenta que cayó sobre el estadio Soldier Field, de Chicago.

Messi en Argentina y Arturo Vidal, que no actuó frente a la selección dirigida por el técnico argentino José Pekerman por estar suspendido, son los líderes futbolísticos de ambos equipos y encontrarán en esta final el marco propicio para revalidar sus lauros internacionales y coronarlos con un título, en este caso de manera más imperativa para el rosarino.

Pero además habrá nuevamente dos entrenadores argentinos frente a frente en la final, y justamente ambos con pasados en los dos clásicos rivales rosarinos, Martino en Newell's Old Boys y Pizzi en Central. Ambos crecieron y se formaron en la Lepra y el Canalla.

Argentina y Chile se enfrentaron en el debut y ahora serán los encargados de cerrar esta Copa América Centenario, que de ganarla será para los de Pizzi y Vidal su segunda conquista consecutiva, mientras que en caso de conseguirla los de Martino y Messi, contará con el doble significado de ser el primer título para esta generación de futbolistas encabezada por 'Lío' luego de las fallidas finales ante Alemania en el Mundial de Brasil 2014 y la mencionada de 2015 por este mismo torneo y la 15ta. en este certamen.

Y estas 15 conquistas le permitirían a los argentinos alcanzar a Uruguay como los dos seleccionados más ganadores de Copa América, justamente ellos que protagonizaron hace 100 años en Buenos Aires la primera final de esta competencia que ganaron los orientales.