Ovación
Lunes 16 de Mayo de 2016

Cada vez más cerca del cielo

El santafesino Germán Chiaraviglio sigue con su puesta a punto de cara a los Juegos Olímpicos de Río, al quedarse este lunes con la medalla de oro en la 21ª edición del Campeonato Iberoamericano de mayores, en Brasil, con una marca de 5,60 metros. El santotomesino Rubén Benítez fue 5º, con 4,90 metros

El santafesino Germán Chiaraviglio no detiene su marcha en la presente temporada y prueba de ello está en la medalla de oro que ganó este lunes en salto con garrocha, con una marca de 5,60 metros, en la 17ª edición del Iberoamericano de atletismo de mayores, cuyo epicentro es el estadio Engenao, sede de las actividades en los próximos Juegos Olímpicos de Río (del 5 al 21 de agosto).
 
El representante del club Velocidad y Resistencia, que el mes pasado sumó su 10º título en el Campeonato Nacional de mayores del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), superó los 5,50 metros en el tercer y último intento, con lo cual ya se había asegurado el primer lugar. Pero no se conformó y buscó mejorar su performance con 5,60, cifra que superó en su segundo arresto; aunque después no pudo hacerlo en los 5,71, con tres intentos nulos.
 
El podio lo completaron los brasileños Oliveira y Curtinove, que finalizaron en la segunda y tercera colocación, respectivamente.
 

“Estoy muy feliz. Una gran alegría ganar otro vez este torneo y un orgullo ratificar la medalla dorada”, expresó el garrochista. Vale destacar que ganó por tercera vez consecutiva este certamen, luego de los títulos obtenidos en Barquisimeto (Venezuela) 2012 y San Pablo (Brasil) 2014.
 
El estadio Olímpico estuvo cerrado dos años por obras y fue reabierto para este torneo, previo a la cita máxima del deporte mundial, donde los deportistas pudieron probar la pista azul sintética especialmente construida para la ocasión.
 
“Fue una buena oportunidad de probar y ver la pista. Es muy diferente a la del 2007, cuando tuve que saltar bajo una gran lluvia”, remarcó el nacido en la capital de la provincia, que en aquella oportunidad se quedó con la presea de bronce, al tiempo que destacó la alta temperatura del mediodía carioca: “Hizo como 32 grados. Por suerte en los Juegos voy a saltar de noche”.
 
En cuanto cómo se produjo el desarrollo de las acciones, explicó: “Fue una prueba un poco extraña, porque a todos nos costó un poco el arranque, algo que quedó más que claro con la cantidad de nulos. Pero también creo que fue cuestión de adaptarse a la pista y eso lleva de tiempo según cada uno. En cuanto al clima, al comienzo estuvo bueno, sin embargo cerca del final se puso pesado por la humedad, a pesar de que zafamos del sol a estar justo en donde daba la sombra”.
 
“Es la segunda vez que salto 5,60, la otra vez había sido indoor, lo cual me deja tranquilo por la regularidad que vengo trayendo. Desde ya, eso me pone muy contento. Me voy con una noción bastante clara de lo que me voy a encontrar cuando vuelva en agosto”, concluyó el entrado por Roque Ríos.
El podio lo completaron los brasileños Augusto Oliveira, con 5,30 metros, y Abel Curtinove, con 5,20. Más atrás se ubicaron el ecuatoriano Pacho Rodolfo (5,05), el santotomesino Rubén Benítez (4,90) y el salvadoreño Natan Alas (4,70).
 
Germán Chiaraviglio se prepara ahora para incursionar en el Europa, con en la Golden Gala en Roma, Italia, que se celebrará a partir del 2 de junio. Una semana después, estará en el Exxon Mobil Bislett Games en Oslo, Noruega y, el 16, Stockholm Bauhaus Athletics en Estocolmo, Suecia.
 
Victoria en decatlón
El cordobés –radicado en Santa Fe hace ocho años– Román Gastaldi, ganó el decatlón al sumar 7.634 puntos, superando a los locales Alex Soares (7.330) y Nicolás Nascimento (7.002); mientras que el argentino Guillermo Ruggeri quedó quinto, con 6.305, al no sumar en los 1.500 metros, ya que abandonó en los 1.000 metros. “Es mi primera medalla en Iberamericanos. Es una gratificación muy grande que el equipo argentino saque tantas medallas, estamos muy contentos, porque el deporte también crece y abre el espacio para que la gente lo pueda ver”, manifestó Gastaldi.