Ovación
Sábado 27 de Febrero de 2016

Chiaraviglio salta en Río de Janeiro

El garrochista santafesino se presentará este domingo en un torneo exhibición en la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos en agosto venidero, a los que ya está clasificado.

El garrochista santafesino Germán Chiaraviglio, ya clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tras superar la mínima de 5,70 metros en Lima el año pasado,  se presentará este domingo en dicha ciudad –que albergará la máxima cita del deporte mundial entre el 5 y el 21 de agosto venideros– a partir de las 9, en un torneo exhibición.
El garrochista santafesino, que había viajado el 1 de febrero para establecerse en Malmö, Suecia, como lugar de concentración, realizó dos competencias indoor en Europa: en Torún, Polonia, donde abrió la temporada con 5,40 metros y el pasado sábado 20 de febrero, en el Glasgow Indoor Grand Prix, por el circuito de pista cubierta de la IAAF, saltó 5,60 metros, igualando su marca nacional de pista cubierta que había fijado hace casi una década (el 10 de febrero de 2007) en Donetsk, Ucrania.
Chiaraviglio se presentará hoy en el Súper Salto Río de Janeiro, evento exhibición que se realizará a cielo abierto en un escenario montado en Praça Mauá, donde se levanta el Museo del Futuro y que es auspiciado por la TV Globo y, aunque no sea una competencia oficial, las marcas que se logren tendrán validez como en cualquier otro certamen.
En el evento se realizarán pruebas de salto en largo y salto con garrocha en varones y mujeres y habrá saltadores de prestigio internacional. Entre otros, Chiaraviglio saltará –por primera vez al aire libre en 2016– con el griego Konstadinos Fillipidis y los locales Augusto Dutra y Fabiana Murer.
Chiaraviglio, quien regresará al  país luego de la competencia de hoy, tiene como mejor marca 5,75 metros desde los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde logró la medalla de plata; pero debería superar los 5,77 metros, que es la marca mínima para poder clasificarse al Mundial indoor de Portland, Estados Unidos, que se disputará entre el 17 y el 20 de marzo próximos.
Los atletas ya clasificados
La cita en Río de Janeiro será una nueva oportunidad para medir el potencial de crecimiento de nuestros atletas a seis años de la creación del ENARD. Con cuatro grandes evaluaciones continentales con los Odesur de Medellín 2010 y Santiago 2014, junto con los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo buscará una actuación convincente en Río que mejore la labor de Londres 2012, donde se lograron cuatro medallas: un oro, una plata y dos bronces.
En atletismo, los argentinos ya clasificados a los Juegos de Río de Janeiro 2016 son el chascomusense Luis Molina, los marplatenses Mariano Mastromarino y María de los Ángeles Peralta (maratón); el santiagueño Juan Manuel Cano (marcha atlética de 20 kilómetros); el santafesino Germán Chiaraviglio (salto con garrocha); los bonaerenses Braian Toledo (lanzamiento de jabalina) y Germán Lauro (lanzamiento de bala); la cordobesa Rocío Comba (lanzamiento de disco), y la capitalina Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo).