Ovación
Domingo 31 de Enero de 2016

Club Nacional: “Acá nunca hay que retroceder sino avanzar”

El presidente de la institución, José Ledesma, explicó cuáles son los objetivos: “Sino salen grandes jugadores, que sean buenas personas”

Desde el sur de Santa Fe emerge una entidad que marcha hacia el crecimiento constante. Es verdad que le costó mucho de varias mesetas que no le permitían avanzar, pero la perseverancia le dio la derecha y hoy prospera haciendo que su futuro sea todavía más promisorio.
Es el presente del club Nacional que, con el fútbol como bandera, trata de brindarle un servicio a la comunidad mediante la práctica del deporte. En este 2016 que recién comienza, el presidente, José Ledesma, hizo un balance sobre la actualidad.
“Estamos en una situación difícil. Para todos los clubes amateurs el trabajo es a pulmón, porque todo cuesta mucho. Tenemos 11 categorías a la que vestir, también tenés que cumplir con la Liga y los árbitros, por citar algunos ejemplos, y pese a que parece poco, cuesta mucho. Por eso tratamos de esforzarnos un montón en lo que hacemos. Una de las medidas que tomamos es que los profes sean docentes, porque antes quizás el enseñar era secundario y para nosotros no debe ser así, creemos que los chicos deben aprender de todo. Sabemos que nos llevará tiempo, de ocho a nueve años, pero de a poco se van viendo progresos. Nuestro objetivo es que, sino salen grandes jugadores, sean buenas personas. Que tengan respeto en el ambiente en que se encuentren”, expresó.
Además, agregó: “Contamos con chicos de muchos barrios y uno sin darse cuenta hace una tarea social que no puede pasar por alto. Nuestro orgullo es que logramos encauzar la vida de muchos pibes poniéndolos por la buena senda. Por eso nuestro mayor esfuerzo es para educarlos con los valores principales. Igualmente tengamos en cuenta que solo somos un eslabón más de esta cadena, en la que están la escuela y la casa”.
“Tenemos la suerte de rentar el predio donde hoy están las canchas de fútbol 5, que a decir verdad nos brinda un importante respaldo. Entonces lo que ingresa como cuota se destina a los profes y a los materiales de trabajo, seguro y demás. Todo eso termina en números importantes, pero gracias a Dios tenemos la suerte de mantener una economía ordenada que nos llevó a ponernos al día con todo. Nos dimos cuenta de que la prioridad pasaba por corresponder a cada cosa indispensable. Con esto quiero decir que, después de tres balances, hoy no se le debe a nadie. En todo momento tratamos de equilibrar las finanzas”, acotó.
Recientemente fueron acreedores del Plan Abre de Santa Fe que les permitió completar cosas que estaban pendientes y que para José eran prioridad: “Pudimos hacer un montón de obras. Gracias a que tuvimos los papeles en regla, la Provincia nos proporcionó el Plan Abre que hizo posible que arreglemos los vestuarios a casi nuevos, con azulejos y sanitarios nuevos. Era algo que necesitábamos hacer por lo precario que estaban, y lamentablemente con recursos propios no lo podíamos realizar”.
Al momento de encontrar pautas para una estabilidad económica e institucional, no anduvo con vueltas: “Buscamos seguir por la conducto que nos llevó al equilibrio. Nunca hay que retroceder sino avanzar, hacer cosas en la medida que se puedan y así ir mejorando en todos los aspectos”. 
Seguidamente, reveló todo lo que siente por estos colores: “Esto uno lo lleva adentro. Pero si nos ponemos a pensar la cantidad de problemas que tienen los clubes y el tiempo que le tenés que dedicar, te quedás en tu casa. Lo bueno también es tener gente que colabore y un grupo de trabajo que te acompañe. Puedo decir que en Nacional hay gente que quiere al club”.
En el final, recalcó: “A los clubes de la Liga hay que quererlos. El tiempo que uno pierde no se recupera, entonces esa es la pauta que indica cuánto aprecio tenés por el lugar, porque no olvidemos que se invierte mucho sacrificio y no se gana un mango, todo pasa por la satisfacción y pasión. Estoy acá porque quiero, nadie me obliga. Soy feliz de ser parte de este club”.


1-Quinta a fondo. Sabiendo que están en el paso previo a Reserva, los chicos se esfuerzan para pegar el salto.


2-En acción. Durante cada temporada, el equipo de Primera siempre quiere ser uno de los protagonistas.


3-Progreso. No solo es importante la táctica y la estrategia, sino también transmitir los valores básicos del deporte.

4-Arriba. En este 2016 el objetivo de máxima es retornar al circulo máximo de la Liga Santafesina.