Ovación
Jueves 16 de Julio de 2015

Colón de San Justo gritó campeón

Colón de San Justo se quedó con su 14ª estrella en la Liga Santafesina, tras derrotar por penales a La Salle por 4-2, en el partido desempate del Torneo Apertura. El arquero Guillermo Scatizza fue la gran figura del encuentro

Colón de San Justo sumó ayer su 14ª estrella en la Liga Santafesina, tras derrotar a La Salle por 4-2 en la definición por penales (igualaron sin goles en los 90 minutos reglamentarios), en el partido desempate para definir al campeón del Torneo Apertura que se disputó en la auxiliar de Colón (SF). El arquero del Conquistador, Guillermo Scatizza, fue la gran figura del partido y clave en la definición desde los 12 pasos, ya que detuvo dos disparos.
Cerca de 1000 personas le dieron al campo auxiliar del Sabalero un marco propicio para un partido donde se definiría el título en la Liga Santafesina. Ambos equipos fueron recibidos con un gran colorido, muchos fuegos artificiales, humo azul y blanco para darle la bienvenida a los jugadores  del Colegial, mientras que por el lado del Conquistador los jugadores fueron respaldados por una imponente bandera con la leyenda: “Grande hay uno solo”.  
Muchos nervios, aliento, corazones palpitando a mil para que el árbitro Adrián Franklin pite el inicio del partido. Como a algunos jugadores las condiciones externas típicas de esta clase de partidos los agranda para dar lo mejor de sí, a otros les juega en contra ya que se pasan de revoluciones. Fue el caso de Juan Cejas, quien a los siete minutos vio la tarjeta roja. El juez primero le mostró amarilla por una falta a un jugador de La Salle, lo que desencadenó una inexplicable reacción del defensor visitante, quien lo empujó, por lo que se tuvo que ir al vestuario. 
Pero los imponderables no terminaron allí. Ya que a los 10’ el defensor lasallano Juan Bianco dijo basta producto de una lesión (tirón en el muslo posterior derecho) y en su lugar ingresó Pablo Bernia. Por su parte, Mauricio  Vegetti tuvo que reacomodar las piezas y mandó a la cancha a Brian Minotti por Guillermo González a los 16’. 
El Colegial tuvo entonces la responsabilidad en esa parte del partido producto de contar con un jugador más en el campo de juego. Tuvo la pelota aunque sus jugadores estuvieron imprecisos en el trato de la misma. Mientras que el Conquistador se armó defensivamente, trató de refugiarse de forma ordenada cerca de su arquero Guillermo Scatizza aunque presionaron constantemente a sus rivales, quienes se vieron sorprendidos con esa disposición.
Sin embargo, a pesar de no estar fino en el trato del balón, los de Martín Mazzoni arrimaron peligro a los 22’ con un disparo de media distancia de Rodríguez, pero la pelota se fue cerca del palo derecho del arco del elenco del Portón del Norte. Colón respondió en la siguiente con una corajeada de Leandro Bertola, quien se escapó de sus marcadores y remató débil, pero la pelota murió en las manos del arquero Diego Pretel. Mientras que a los 25 la volvió a tener el elenco de nuestra capital, aunque la media vuelta de Bernia rozó el travesaño. Los de Vegetti no se dejaron amedrentar y contestaron con un remate de Obregón que salió cruzado muy cerca del palo izquierdo del arco lasallano.
De a poco el partido fue levantando temperatura. La Salle no podía darle buen destino a la pelota a pesar de la superioridad numérica, era un manojo de nervios y Colón le puso el pecho a la situación con el buen trabajo de Bertola y Obregón, y un esfuerzo físico encomiable para equilibrar el trámite del partido. Sin embargo, el Colegial tuvo dos chances claras en pocos minutos. En la primera, a los 36, Bianco asistió a Martin, pero su disparo fue resuelto por Scatizza en el palo izquierdo. La segunda con un gran centro de Dellara que cabeceó Bianco generando una gran reacción del arquero Scatizza, para mandar la pelota al corner y mantener su arco en cero. El uno del conjunto del Portón del Norte se fue convirtiendo en la gran figura a esa altura del cotejo.

La parte final
En los primeros minutos del complemento el trámite siguió siendo muy similar al del primer tiempo. Colón nunca se resignó a atacar a pesar de la inferioridad numérica en cancha y a los 5’ avisó con un centro de Pencha Bertola, que fue cabeceado por Fabián Alessio y la pelota se fue cerca del palo derecho del arco lasallano.
Recién a los 19 respondió el Colegial con un bombazo de Rodríguez, pero Scatizza volvió a demostrar que estaba en una gran noche y con una estupenda volada mandó al corner una pelota que se clavaba en el ángulo superior derecho. Pero los de Vegetti siguieron presionando y a La Salle le costó muchísimo poder llegar con peligro. En ningún momento de los primeros 25 minutos de esa etapa se notó el hombre de más con el que jugaba el conjunto de Martín Mazzoni.
El elenco de San Justo siguió sorprendiendo frente al arco de Pretel. A los 32’, la volvió a tener con una gran jugada que nació en los pies de Pistón Baroni, quien habilitó a Pencha Bertola  pero su remate se fue desviado. Mientras que a los 33’ Obregón tuvo otra chance inmejorable, ya que solo frente al arco se demoró y remató por encima del arco. Con un despliegue físico impresionante, Colón apretaba a La Salle, que se mostraba confundido e irresoluto. Hasta que a los 38’ Rodríguez asistió a Nico Bianco, pero el disparo del goleador terminó en las manos de un seguro Scatizza.
Y, a los 41, el arquero colonista volvió a demostrar que  estaba en una gran noche al sacarle un cabezazo impresionante a Bernia que tenía destino de colarse en el ángulo superior izquierdo tras un preciso tiro libre de Rodríguez. De esa manera, Scatizza se convirtió en figura absoluta de los 90 minutos de juego.
En los penales el arquero de Colón volvió a lucirse al taparle los disparos a Nicolás Bianco y Fernando Bertozzi, mientras que Alessio, Ruiz, Moyano y Falcón no fallaron y Colón de San Justo se quedó su 14ª estrella.

Punto final
Sanjustino aplastó a Universidad Nacional del Litoral por 5-0, en un encuentro pendiente de la última fecha del Apertura. Los goles fueron convertidos por Jonatan Lovino, Milton Ruiz (2) y Wilson Ruiz Díaz. 

Ernesto Titi Cantero
ernesto.cantero@uno.com.ar