Ovación
Domingo 24 de Enero de 2016

Color esperanza

El Gigante de Adelina lleva ya 14 años de vida y lo hace apostando al fútbol como gran motivador para chicos de todas las edades y condición, quienes sueñan con llegar a Primera.

El club Social y Deportivo Don Salvador nació el 7 de marzo de 2001 en una pequeña cancha ubicada en calle Centenario al 1300 del barrio La Cruzada de Santo Tomé.
Su denominación surgió precisamente por dicho reducto, en donde vivía un señor llamado Salvador Cornejo, quien era muy compañero de todos los chicos que se congregaban y que, por esas cosas de la vida, falleció en 1999. Producto de este apego y familiaridad, es que los jóvenes decidieron homenajearlo colocándole su nombre a esta institución que ya estaba pronta a nacer. 
En primera instancia, la disyuntiva estaba en elegir los colores que lo representaría, algo que lejos estuvo de ser fácil, pero repentinamente surgió la idea del verde y blanco. Emergió básicamente a que los postes con los que se construían los primeros arcos eran de esos colores.
A mediados de 2006, el terreno donde se emplazaba la institución fue rematado por la API por las deudas que existían con el pago de los impuestos por parte de sus dueños iniciales. Desde ya esto produjo un sinnúmero de complicaciones y los fantasmas –que uno nunca espera ver– por concretar este sueño comenzaron a hacerse presente.
En octubre del mismo año surgió la posibilidad de ocupar el viejo predio que en su momento utilizó el ya desaparecido, club Loyola, ubicado en calle Mariano Candiotti 4870, en el barrio Adelina Este. La Municipalidad de Santo Tomé –propietarios de dichos terrenos– le otorgó el comodato y, de esta manera, se puso en marcha la ilusión de ver nacer al Club Social y Deportivo Don Salvador como asociación civil y, con ello, el anhelo de formar de la Liga Santafesina de Fútbol.
A partir de 2007, la entidad ingresó con Primera División y Reserva a los torneos de la tradicional competencia local, cumpliendo una aceptable tarea. En 2008 dijo nuevamente presente y, con las mismas categorías, poco a poco fue adaptándose al nivel a tal punto los equipos comenzaban a ser tenidos en cuenta y respetado por el resto. A su vez, arrancó la escuelita de fútbol bajo la supervisión de Juan José Fidalgo. 
En 2009 y, ya de la mano de Andrés Hernán López y Matías Silvani, se conformó un plantel joven y con muchas ganas de crecer. En lo que respecta a las divisiones inferiores, actúa actualmente con las 11 categorías y pusieron en marcha la tradicional pretemporada.

Va por más
De esa parte hasta acá, forjó un arraigo muy importante en el barrio y que también sigue latente en el viejo emplazamiento, es así como decenas de hinchas llegan en masa para ver y alentar al Verde cada fin de semana. En una ciudad con mucha historia, el Gigante de Adelina se fue abriendo camino a cosas importantes y lucha encarnizadamente por brindar un servicio de contención y esparcimiento a chicos de todas las edades y condición social. Esa es una de las esencias que se mantienen vigentes y funcionan como el motor principal de esta institución, que labura todos los días para ser un ejemplo a ser y que, por qué no, lograr el ansiado ascenso a la Primera de la Liga Santafesina.

Datos de interés:
Fundación: 7 de marzo de 2001.
Dirección: M. Candiotti 4870.
Teléfono: (0342) 154-270252 y 154088006.
Facebook: Don Salvador.
Horario de atención: de lunes a viernes de 17 a 22 (los fines de semana se desarrollan las competencias de Primera e inferiores mayores y menores).
Actividad: el fútbol es su única disciplina, con la que participa de las 11 categorías de la Liga Santafesina. Además, posee una escuelita de formación inicial, la cual presenta un marco más que importante de chicos del barrio.
Socios: 100.