Ovación
Viernes 16 de Junio de 2017

Cómo quedó la pelea por llegar a la Libertadores tras los resultados del sábado

Colón quedó a un paso de clasificarse a la Sudamericana, aunque buscará en la recta final del campeonato obtener su pasaje al máximo certamen continental. En la continuidad de la 28ª fecha ganaron Boca, Banfield y Estudiantes y quedaron a un paso de conseguir el objetivo

Cuando se conoció el fixture de la temporada 2016/17 del Torneo de Primera División llamó poderosamente la atención lo complicado que serían los últimos partidos para Colón, ya que debía enfrentar a Rosario Central, San Lorenzo, Racing y River.




Por aquel entonces parecía una quimera pensar en grandes objetivos y el interrogante estaba puesto en cómo haría el conjunto sabalero para sumar puntos pensando en la permanencia, apuntando a que arrancaba muy complicado en cuanto a su promedio, atendiendo a las malas campañas que precedían al presente certamen.


cOLON
Paolo Montero analiza repetir el equipo para visitar a Huracán.
Paolo Montero analiza repetir el equipo para visitar a Huracán.


La producción de los primeros partidos bajo la tutela de Paolo Montero hicieron ilusionar a varios, ya que el equipo se posicionaba entre los primeros. Sin embargo, un bajó en cuanto al rendimiento lo retrasaron en la tabla y terminó el año con una paupérrima imagen al ser goleado por Boca en La Bombonera. Acto seguido, el Sabalero se quedaría sin el DT uruguayo que prefirió volcar su carrera hacia Rosario Central, que lo sedujo tras la partida de Eduardo Coudet.



Se analizaron varias posibilidades para suceder a Montero y finalmente los dirigentes se inclinaron por Eduardo Domínguez, quien llegaba con un antecedente muy remoto que fue haber dirigido a Huracán, club en el cual se había retirado profesionalmente como jugador. La primera puesta en escena no fue la esperada ante Olimpo, pero a partir del triunfo en el Clásico comenzó a tejer una campaña histórica que a dos fechas del final lo encuentran con muchas expectativas de volver a jugar la Copa Libertadores de América.


oviedo con dominguez.jpg



Luego de la histórica acumulación de victorias (siete), llegó una racha de cotejos sin halagos que coincidió con la parte del fixture donde en la previa parecía más accesible, ya que debía enfrentarse a rivales que venían muy por debajo de su línea en el campeonato. Arrancó con los empates ante Atlético Tucumán y Unión en el Brigadier López (jugó dos cotejos seguidos de local) y siguió con las derrotas consecutivas frente a Temperley (en el Alfrdo Beranger) y Gimnasia (en Santa Fe).






Sin embargo, la levantada se produjo en la parte más dura del fixture. Tuvo que viajar a Rosario para medirse ante un ascendente Central, que llegaba de sacarle un empate a River en el Monumental y luego de una mala producción frente a Gimnasia, y pisó fuerte en el Gigante de Arroyito ante un equipo de Montero que tenía la chance de alcanzarlo en la tabla de posiciones. Es verdad que pudo haberlo perdido, pero también contó con algunas chances para anotar y quedarse con la victoria.


Colon 1.jpg



Acto seguido llegó el turno de San Lorenzo, que también venía de un gran partido frente a River, a quien sorprendió en el Nuevo Gasómetro, le ganó por 2-1 y lo alejó del líder Boca en la pelea por el campeonato. En Santa Fe recuperó el nivel que ostentó en su mejor momento en el año, lo doblegó por 2-1 luego de haber aguantado más de 30 minutos con un jugador menos y se metió nuevamente de lleno en la lucha por ingresar a la Libertadores 2018.



Con un partido más que el resto, el Sabalero igualó la línea de Independiente (este miércoles se puso al día con una victoria frente a Defensa y Justicia) y Newell's, que llega en un mal momento luego de haber perdido frente a Unión y perder a su entrenador Diego Osella. En el fin de semana donde no tendrá acción estará pendiente de sus rivales en la lucha por el ingreso a los certámenes internacionales, esperando los dos últimos partidos ante Racing en Avellaneda y River en Santa Fe.


FESTEJOLEGUI.jpg
Leguizamón festeja su gol que ponía a Colón 1 a 0 sobre San Lorenzo
Leguizamón festeja su gol que ponía a Colón 1 a 0 sobre San Lorenzo



En cuanto a la Academia, se encuentra hoy dos puntos por debajo de la línea de Colón y el próximo domingo visitará justamente a River, que se jugará una de sus últimas cartas por pelearle el título a Boca. Seguramente que el choque del próximo miércoles en el Presidente Perón será clave para las aspiraciones de ambos. Mientras que en la última fecha tendría la posibilidad de recibir al Millonario, que podría llegar sin ningún tipo de apetencias deportivas, ya que si se dan una serie de resultados podría ya estar clasificado a la Libertadores y sin chances de ser campeón, lo que resulta un dato significativo para el Sabalero.

Las malas noticias en la continuidad de la jornada tienen que ver con la victoria de Banfield frente a Rosario Central, que dejó al equipo del sur del Gran Buenos Aires en el segundo lugar de la tabla con 54 puntos, y a un paso de llegar a la Libertadores. En tanto, en cancha de Quilmes, Estudiantes se puso de pie tras unas semanas de aguda crisis deportiva, le ganó a Belgrano por 2-0, y con 50 puntos le sacó dos a los dirigidos por Eduardo Domínguez, para meterse entre los equipos que por ahora están consiguiendo su pasaje.

Mientras que Boca no solo se encamina a quedarse con su boleto, sino que con la victoria ante Aldosivi por 4-0 le sacó siete puntos a River (juega este domingo ante Racing) y quedó a un paso de un nuevo título.


Lo que les resta a los que quieren jugar la Libertadores

Boca: 59 puntos
Aldosivi (victoria 4-0)
Olimpo (V)
Unión (L)

Banfield 54 puntos
Rosario Central (victoria 3-1)
San Lorenzo (V)
Racing (L)


River 52 puntos
Racing (L)
Aldosivi (L)
Colón (V)


Estudiantes 50 puntos
Belgrano (victoria 2-0)
Godoy Cruz (V)
Quilmes (L)


San Lorenzo 49 puntos
Colón (perdió 2-1 V)
Banfield (L)
Talleres (V)

Newell's 48 puntos
Lanús (L)
Belgrano (V)
Godoy Cruz (L)

Independiente 48 puntos
Olimpo (L)
Unión (V)
Lanús (L)

Colón 48 puntos
San Lorenzo (ganó 2-1 de local)
Racing (V)
River (L)

Racing 46 puntos
River (V)
Colón (L)
Banfield (V)

Lanús 45 puntos
Newell's (V)
Huracán (L)
Independiente (V)



Sistema de clasificación
Del 1º al 5º se clasificarán a la Copa Libertadores 2018, mientras que el 6º saldrá del ganador de la Copa Argentina. Si el campeón de dicho certamen ya hubiese logrado su pasaje por el torneo local, entonces ese cupo sería para el subcampeón de la Copa Argentina (si el subcampeón también ya estarías clasificado por el certamen doméstico entonces el boleto sería para el tercer, y así sucesivamente).
Sin embargo, el salir 6º en la tabla general de este campeonato haría esperar a este equipo hasta fin de año cuando se defina el campeón de la Libertadores 2017. Si el ganador sería un equipo argentino, entonces el 6º que termine en este certamen también se clasificará al máximo certamen continental del próximo año.

Las posiciones

posiciones.jpg