Ovación
Jueves 23 de Junio de 2016

Con un pasado en común

Al igual que el año pasado, la final de la Copa América Centenario tendrá a dos técnicos santafesinos sentados en el banco. En 2015 fue Jorge Sampaoli en el de la Roja, mientras que ese lugar ahora es ocupado por Juan Antonio Pizzi. Además, Juanchi y Gerardo Martino fueron DT de Colón

Al igual que en la Copa América que se disputó en 2015 en el país trasandino, la final que protagonizarán el próximo domingo Argentina y Chile en Nueva Jersey tendrá un duelo de entrenadores santafesinos. El año pasado era Jorge Sampaoli el que estaba al frente de La Roja, mientras que en esta oportunidad será Juan Antonio Pizzi el que buscará una nueva corona para el seleccionado que representa al país vecino. En tanto, la Albiceleste estará nuevamente bajo la tutela de Gerardo Martino.
Hay una cuestión que los une al Tata y Juanchi y es que ambos en sus inicios como entrenadores dirigieron a Colón, aunque los resultados no los acompañaron.
Además, existe otro punto fuerte en común. Ambos están identificados con los dos equipos más importantes de Rosario: el Tata Martino con Newell's y Juanchi Pizzi con Central. Ambos jugaron y fueron entrenadores de dichos equipos.
Tata Martino asumió la conducción técnica de Colón para el Torneo Clausura 2005, pero solamente dirigió 21 partidos y producto de los malos resultados decidió volverse a Paraguay, donde se había consagrado dirigiendo a Libertad (consiguió los Torneos Apertura y Clausura 2002, y el Apertura 2003) y Cerro Porteño (fue campeón de los Torneos Apertura y Clausura 2004).
Durante sus primeros siete años como entrenador Tata nunca perdió dos encuentros seguidos, racha que concluyó cuando asumió la dirección técnica del Sabalero.
Mientras que Pizzi, luego de haber dejado la actividad en 2002 con la camiseta de Villarreal de España se afincó en Barcelona, donde comenzó a trabajar con su representante Ricardo Schlieper y se preparó para la carrera de director técnico junto a Pep Guardiola y Luis Enrique, entre otros.
Su primera oportunidad como entrenador se la dio Colón, donde llegó haciendo dupla con el peruano José Del Solar. Sin embargo esa experiencia no fue para nada buena, ya que perdieron los tres partidos que dirigieron y debieron dejar el cargo. Luego pudo encauzar su carrera cuando fue campeón con Santiago Morning (2009), Universidad Católica (2010) y San Lorenzo (2013).
Luego de un paso por el fútbol europeo (Valencia) llegó a León de México para desembarcar luego en la Selección de Chile en reemplazo del santafesino Sampaoli.

Frente a frente

Si bien se llevan seis años de diferencia, el Tata y Pizzi llegaron a enfrentarse en su época de futbolistas. Eso ocurrió a finales de los años 80, en cuatro clásicos rosarinos, correspondientes a las temporadas 1988/89 y 1989/90. Ahí quedaron a mano: dos empates, un triunfo para la Lepra y otro para el Canalla.
Ya como entrenadores volvieron a cruzarse en el Torneo Final 2013, ganado por el Newell's de Martino. En la séptima fecha de ese torneo el rival fue el San Lorenzo de Pizzi y el Rojinegro se impuso por 1-0 con gol de Maxi Rodríguez. El siguiente duelo, con los dos en el banco, se produjo en España. En el 2014, Martino dirigía al Barcelona y Juan Antonio al Valencia. El partido se jugó en el Camp Nou y los de Pizzi vencieron al Barsa de Messi por 3-2.
Luego, se enfrentaron dos veces en Argentina-Chile, con ambas victorias para Martino (Eliminatorias y en la 1ª fecha Copa América Centenario).