Ovación
Miércoles 27 de Julio de 2016

Copa Santa Fe: Todo quedó en manos de la Federación

La FSF le pidió a los clubes que expresaran si jugarían los Clásicos. Colón aceptó las fechas sugeridas y Unión solicitó que se lo reconozca como ganador. Mañana se conocería el fallo definitivo.

Después del encuentro entre los presidentes Luis Spahn y José Vignatti en el domicilio particular del dirigente tatengue, los organizadores de la Copa Santa Fe vieron una luz de esperanza para que la serie de cuartos de final se dispute luego de las controversias que se plantearon entre ambas dirigencia por las fechas de disputa de la misma. Incluso el mismo gobernador Miguel Lifschitz intercedió para encontrar una solución que ayer quedó definitivamente de manifiesto que no se va a producir.
Es que la Federación Santafesina de Fútbol, en una nota dirigida a los titulares de los clubes, les solicitó que manifestaran si jugarían los clásicos. Se les planteó las posibles fechas de los enfrentamientos: Opción A: partido de ida el 2 de agosto y partido revancha el 7 de agosto. Mientras que la Opción B: partido de ida en la misma fecha (2 de agosto) y partido revancha el 9 de agosto.

Respuesta 1: Unión
El primero en brindar su descargo fue Unión, que en el primer párrafos expresó: "Se resuelve que por aplicación de las normas que regulan la práctica del fútbol, correspondería reconocer al Club Unión como ganador de la llave correspondiente a cuartos de final y el pago de los montos convenidos" (esto en mayúsculas y negritas). Y continuó: "... Por entender que ello se ajusta a derecho y al reglamento al cual todas las partes que disputaron la Copa Santa Fe se comprometieron a cumplir".
Argumentaron el escrito con ocho puntos. Se hizo mención al sorteo de las localías y fechas de disputa que se habían realizado el lunes 18 de julio, los compromisos de TV, acompañado de un artículo donde se informaba del sorteo y las fechas publicados en la web oficial de la competencia. Además, se dejó de manifiesto la organización que el plantel profesional había tenido en referencia a la disputa de esta fase. Del pedido fuera de término en relación a lo manifestado públicamente por Colón, lo describió como "extemporáneo y sin argumento válido que lo sustente". También sustentaron el escrito en que no se había llegado a un acuerdo para posponer los derbys donde participaron autoridades provinciales, de la organización y Spahn, por Unión, y Horacio Darrás, por Colón. Se dejó constancia que la entidad de la Avenida entregó la lista de buena fe en tiempo y forma. Por último se recuerda que la Federación suspendió el 21 de julio la serie pautada para que arranque el 23 de julio, "sin fundamento alguno y en clara contradicción con lo que había sostenido hasta esa fecha".
En el último párrafo, indica: "...Lamentamos profundamente no poder acceder al pedido del gobernador de la provincia y pedimos que comprenda que nuestra institución tiene 109 años de vida y siempre pregonó a lo largo de su historia y en sus deportistas el respeto por las normas y las reglas del juego, que son la base esencial del verdadero espíritu deportivo, así como el gobierno pregona en los ciudadanos el respeto de los valores y las normas de convivencia. Al mismo tiempo, aclaramos que el Club Unión estará siempre dispuesto para toda competencia que organice la Federación o el gobierno en el futuro...".

Respuesta 2: Colón
Luego llegaría la contestación de Colón, cuyo escrito arrancó así: "En respuesta a su solicitud recibida en el día de la fecha, por la presente venimos a confirmar nuevamente la intención del Club Atlético Colón de participar en la Copa Santa Fe, de acuerdo a los compromisos asumidos".
Y agregó: "En especial, el Club Atlético Colón está conforme con realizar el partido de ida en fecha 02/08/2016, siendo indistinta la opción por el partido revancha los días 7 o 9 del mismo mes y año".
"Compartimos con usted sus atentas consideraciones relativas al espíritu que debe reinar en la organización de este evento deportivo, así como valoramos las intensas gestiones llevadas adelante por dicha organización y el gobierno de la provincia de Santa Fe, destinadas a tal fin", continúa el comunicado publicado en la web oficial del club.
Y para cerrar, expresa: "En especial, reiteramos la respuesta presentada a la resolución del día 22/07/2016, respecto de la necesidad de dirimir los resultados deportivos en el campo de juego y no desde un escritorio".

Nueva acción de Unión
Unión envió, además, una nota a los clubes que componen la Federación para ponerlos en autos de su postura: "Estimados clubes integrantes de la Federación Santafesina de Fútbol: en archivo adjunto se envían notificaciones recibidas en el marco de la Copa Santa Fe y una entrevista realizada al presidente de la Federación, a modo de antecedentes sobre la determinación tomada por nuestro club con respecto a su participación en la misma. Se adjunta además, el comunicado de prensa enviado esta mañana (por ayer)".
Con todo lo expuesto por las partes, la Federación dará a conocer mañana su veredicto.